Viernes, 26 de abril de 2024

Samper pide que la estatua de Néstor Kirchner y la Unasur vayan a Argentina

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Nov 2019 - 10:29

Néstor Kirchner, Unasur estatua

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Nov 2019 - 10:29

Foto de Archivo. La estatua de Néstor Kirchner, fue retirada de la sede a la Unasur, en la Mitad del Mundo. - Foto: Primicias

El exsecretario del bloque sudamericano participa en la reunión del Grupo de Puebla, en Buenos Aires. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández es el anfitrión.

El Grupo de Puebla, que está confirmado por distintos políticos de izquierda como Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil), José Mujica (expresidente de Uruguay), Fernando Lugo (expresidente de Paraguay), Ernesto Samper (expresidente de Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio para la segunda vuelta en Uruguay), se reúne estos días en Buenos Aires para analizar el presente y futuro político de la región.

La noche del viernes 8 de noviembre, Samper hizo un pedido al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández: que la Unasur funcione en Buenos Aires y que se traslade la estatua del exmanadatario argentino Néstor Kirchner a su país de origen.

El monumento actualmente se encuentra en Ecuador, en un depósito que está a nombre de Unasur, dijo.

La Unasur nació en 2008 como una institución para respaldar las políticas de los presidentes de izquierda que gobernaban algunos países en esos años: Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en Argentina, José Mujica en Uruguay, entre otros.

Sin embargo, con la llegada de nuevos mandatarios, la Unasur ha perdido fuerza. Ahora solo está conformada por Bolivia, Venezuela, Uruguay, Surinam y Guayana.

Ecuador, bajo el Gobierno de Lenín Moreno, hizo oficial su salida del bloque este mes.

El Grupo de Puebla mantendrá reuniones hasta el domingo 10 de noviembre, en las que se prevé articular políticas que revivan al 'progresismo' en la región.


También le puede interesar: