Martes, 27 de febrero de 2024

Guillermo Lasso se defiende y dice que no puede ser enjuiciado políticamente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 12:50

En vísperas a la sesión en la Asamblea, el expresidente Lasso pide a la Corte Constitucional que haga un seguimiento al dictamen emitido sobre su juicio político.

Lasso se defiende y dice que no puede ser enjuiciado políticamente

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 12:50

Guillermo Lasso en un discurso en Guayaquil, cuando aún era presidente de Ecuador, en agosto de 2023. - Foto: API

En vísperas a la sesión en la Asamblea, el expresidente Lasso pide a la Corte Constitucional que haga un seguimiento al dictamen emitido sobre su juicio político.

Cuando faltan horas para que la nueva Asamblea retome el juicio político en contra de Guillermo Lasso, el expresidente de Ecuador se defiende y envía un oficio formal a la Corte Constitucional.

En el documento, emitido el 28 de noviembre, Lasso le pide a la Corte que dé seguimiento al dictamen emitido sobre su enjuiciamiento en el anterior Legislativo.

Este dictamen data de marzo de 2023, y en el texto la Corte indicó que Lasso solo podía ser señalado por supuesto peculado, relacionado con irregularidades en la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Los magistrados de la Corte desecharon los señalamientos por concusión en aquel entonces.

Concretamente, Lasso solicitó a la Corte que requiera información a los exlegisladores que siguieron con su juicio político a inicios de 2023, para conocer si cumplieron con el dictamen constitucional emitido.

También, el exmandatario pide revisar la actuación del actual titular del Legislativo, el socialcristiano Henry Kronfle, quien convocó al Pleno la tarde de este miércoles.

Además, el expresidente alega que no se puede dar continuidad al proceso, "en una calidad que ya no ostento desde el 23 de noviembre de 2023", es decir, porque ya no está en funciones.

"Es claro que la Constitución no previó que se pueda censurar a un Primer Mandatario una vez que ha concluido sus funciones, como sí lo hizo en el caso de otras autoridades. Hacerlo implicaría aplicar un procedimiento distinto", escribió Lasso.

Y agregó que si la Asamblea decide seguir adelante con el trámite, sería un juicio lleno "de violaciones a los derechos humanos y de incoherencias jurídicas".

En el Pleno de esta tarde, el único punto del orden del día es reanudar el debate del juicio político de Lasso, que quedó inconcluso tras la aplicación de la muerte cruzada en mayo de 2023.

Y según la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pierina Correa, el Legislativo sí contaría con los votos para censurar al exjefe de Estado.