Lunes, 29 de abril de 2024

Iván León es el juez que dirigirá el caso 'Sobornos'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2020 - 13:35

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2020 - 13:35

Iván León llegó a la CNJ como reemplazo de los jueces destituidos. - Foto: Judicatura

De los tres jueces que estarán a cargo del juicio por la trama por la entrega de sobornos para Alianza PAÍS, Iván León será el juez ponente.

León fue designado para conducir el juicio contra Rafael Correa y otras 20 personas en el caso conocido como 'Sobornos 2012-2016' a través de un sorteo realizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ),

Entre las responsabilidades de León estarán dar la palabra a las partes y establecer los recesos.

León es el único conjuez temporal del caso 'Sobornos 2012-2016', quien asumió el cargo tras la destitución de los jueces titulares por parte del Consejo de la Judicatura.

Marco Rodríguez e Iván Saquicela son los otros dos jueces que conformarán el tribunal del caso.

Los tres magistrados fueron seleccionados por descarte y no a través de sorteo, como lo establece la ley, porque los demás miembros de la Sala Especializada Penal, Penal Policial, Penal Militar y Tránsito de la CNJ ya participaron previamente en el caso y no pueden actuar como juzgadores.

Los jueces que no pueden participar en esta fase son Daniella Camacho, quien estuvo a cargo de la etapa de llamamiento a juicio; David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz, quienes forman parte del tribunal de apelación.