Jueves, 02 de mayo de 2024

Judicatura destituyó a la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Feb 2023 - 17:12

El nombre de la exmagistrada trascendió tras revocar las medidas cautelares a Sofía Almeida, en una pugna interna en el CPPCS. También anuló la designación de Raúl González, como superintendente de Bancos.

Unidad Judicial Samborondon Larissa Ibarra

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Feb 2023 - 17:12

Fachada de la Unidad Judicial de Samborondón, a la que pertenecían las destituidas juezas Larissa Ibarra y Karly Vargas. - Foto: Fiscalía

El nombre de la exmagistrada trascendió tras revocar las medidas cautelares a Sofía Almeida, en una pugna interna en el CPPCS. También anuló la designación de Raúl González, como superintendente de Bancos.

Larissa Ibarra, cuyo nombre trascendió por dos decisiones relacionadas con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dejó de ser jueza. El Pleno del Consejo de la Judicatura la destituyó de su cargo.

En la resolución, del 15 de febrero de 2023, consta que la decisión se tomó con cuatro votos afirmativos y uno negativo.

Según el documento, la ahora exjueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón evidencia un "error grave" en un fallo sobre una sociedad conyugal, en 2019.

Además, Ibarra actuó "sin justificación alguna", en un proceso que afectó a la función pública. Su accionar "evidencia un desconocimiento de sus funciones y de aplicación de la norma regulatoria del recurso de apelación", consta en la resolución.

Junto con Ibarra, la Judicatura destituyó a otra jueza de la misma unidad. Se trata de Karly Johanna Vargas. Según el organismo, ambas incurrieron en la infracción disciplinaria de "error inexcusable".

Vargas enfrentó una suspensión en febrero de 2022, por 90 días. Esto, luego de una denuncia que presentó el abogado Jorge Cedeño, en octubre de 2021, por error inexcusable.

El nombre de Larissa Ibarra sonó en dos casos vinculados al CPCCS.

El primero, cuando el 7 de febrero de 2022 revocó a Sofía Almeida las medidas cautelares, previamente concedidas por la jueza Vargas, en medio de una pugna interna con Hernán Ulloa, quien desplazó a Almeida de la presidencia del organismo.

Seis meses después, el 1 de agosto, declaró “la nulidad radical" del proceso de designación de Raúl González como Superintendente de Bancos.

El Pleno de la Judicatura adoptó esta decisión un día antes de la posesión de Wilman Terán, como presidente del organismo y en medio de llamados de atención del presidente Guillermo Lasso por la actuación de "malos jueces".