Miércoles, 24 de abril de 2024

Judicatura se queja de falta de presupuesto, esta vez ante la CIDH

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 6:40

Según el Consejo de la Judicatura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe visitar al país para constatar los problemas "que afronta la función judicial".

Judicatura pide no descargar críticas solo contra los jueces

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 6:40

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, en una reunión con miembros de la fundación Esquel, en Quito, el 16 de febrero de 2023. - Foto: Consejo de la Judicatura

Según el Consejo de la Judicatura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe visitar al país para constatar los problemas "que afronta la función judicial".

En un escrito dirigido a la secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, el Consejo de la Judicatura solicita al organismo que realice una visita a Ecuador.

Según el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, este viaje servirá para "constatar la grave problemática que afecta a la Función Judicial".

Terán alega en la carta que estos problemas tienen un impacto negativo en el cumplimiento de los derechos de las personas.

En la misiva a la CIDH, Terán también asegura que la Función Judicial tiene 1.648 nuevos puestos que se encuentran vacantes, y que serían necesarios para brindar una atención eficiente.

Además, se queja de que no hay dinero para jubilar a 598 servidores judiciales en edad de retirarse.

Y por último, reconoce que en el país 651.485 causas aun sin resolver, pero que con la cantidad actual de funcionarios judiciales "resulta imposible" atenderlas.

"La falta de presupuesto impide dar mantenimiento a las dependencias judiciales, adquirir insumos y contratar personal", afirma el organismo.

El propio Terán interpuso una acción de protección en contra del presidente Guillermo Lasso.

Con esta medida, espera conseguir que el Gobierno pague USD 265,7 millones como medida de reparación a favor de unas 9.396 víctimas por la falta de recursos para la justicia.

Por otra parte, el pedido a la CIDH llega en un contexto de polémicas decisiones judiciales, en las que jueces han liberado a sospechosos de sicariatos y peligrosos cabecillas de bandas criminales.

También le puede interesar: