Audiencia contra Leonidas Iza por paralización de servicio público se declara fallida

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2022 - 12:35

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en el Complejo Judicial de Latacunga. 4 de julio de 2022 - Foto: Primicias

Audiencia contra Leonidas Iza por paralización de servicio público se declara fallida

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2022 - 15:49

La jueza del caso remitió una consulta a la Corte Constitucional en torno a un nuevo plazo de 15 días para que se evacúen las pruebas.

Nota actualizada a las 13:50 del lunes 4 de julio de 2022.

La audiencia de juicio en contra del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que se desarrollaba en Latacunga la mañana del 4 de junio de 2022, se declaró fallida. La Fiscalía acusa a Iza del presunto delito de paralización de un servicio público.

La jueza del caso remitió una consulta a la Corte Constitucional en torno a un nuevo plazo de 15 días para que se evacúen las pruebas. Mientras tanto, Iza deberá presentarse cada 15 días en la Fiscalía.

Según Iza, existen presiones sobre el proceso judicial en su contra, por presunta paralización de servicios públicos, “no se puede confundir una protesta social con un acto de terrorismo o vandalismo. La lucha social es un derecho”.

Iza considera que su proceso no debería influir en el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno, pero “dependerá de si el Ejecutivo está dispuesto a dialogar de buena fe”.

Respecto a la audiencia, “hay testigos que no han comparecido, Petroecuador no tiene aquí a su titular, Fiscalía no tiene a los policías que realizaron la aprehensión. Entonces hay unas anomalías en cuanto a los medios probatorios”, explicó el abogado Carlos Poveda.

Informó que la defensa ha solicitado con la Fiscalía qué hay unos elementos de convicción o de prueba que no han sido todavía evacuados.

Hay un 80% de 42 pedidos que no han sido despachados. Igualmente de Petroecuador, la Procuraduría y la Fiscalía.

También, dijo, que han pedido que se haga la consulta a la Corte Constitucional sobre un tema que es importante: “creemos que la jueza que ya conoció flagrancia no puede ser la jueza que resuelva, hay contaminación probatoria”, dijo.

Según el abogado, no les aceptaron la petición de cambiar de jueza, pero que la defensa irá a la Corte Constitucional por su cuenta, “vamos a promover que la Corte se pronuncie sobre la imparcialidad de la jueza”.

“Hemos solicitado todas las partes procesales que ella haga una consulta a la Corte Constitucional, ese sería un plazo más o menos de 45 días”.

Carlos Poveda

“La policía es la que ha realizado interceptaciones, seguimientos, aprehende, realiza experticias, ahora mismo está controlando la unidad judicial, por lo tanto, no tenemos confianza, es legítima nuestra desconfianza”, sostiene Poveda y dice que por eso solicitaron una asistencia penal internacional para el caso, pedido que no ha sido atendido aún, “tiene que haber peritos independientes”.

“Hemos pedido, por ejemplo, la reconstrucción de hechos, tiene que haber personas que no hayan intervenido. Porque es lógico: la policía depende de un orden jerárquico que es el ministro de gobierno, ministro del interior y a su vez el Presidente de la República. Y el Presidente de la República es quien ha estado detrás de estas acusaciones. Por lo tanto, es lógico que desconfiemos de la actuación, no está por demás pedir objetividad en la investigación y un respeto al debido proceso”, dijo.

La Conaie llamó a sus bases

La relativa calma en el país también se evidencia en las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que poco o casi nada de actividad han mostrado tras el paro nacional de 18 días.

Tampoco han convocado a marchas ni asambleas en los territorios en los últimos cuatro días, con excepción de este 4 de julio, cuando el presidente de la dirigencia indígena, Leonidas Iza, se enfrente a la justicia.

Este lunes, Iza acudirá al Complejo Judicial de Latacunga, en Cotopaxi, su feudo político, donde nació y se forjó como líder de las comunidades indígenas. La audiencia, por decisión de la jueza Paola Bedón, será reservada.

La Conaie anunció un plantón y vigilia para acompañar a Iza en lo que llaman un “juicio injusto”. En las primeras horas de la mañana, en las afueras del Complejo Judicial, hubo total calma.

La Fiscalía acusa a Iza del presunto delito de paralización de un servicio público. En la audiencia de flagrancia, el agente fiscal aseguró que se detuvo al dirigente cuando había “paralizado la normal circulación del transporte a través de actos violentos”.

La detención de Iza, el 14 de junio, avivó las manifestaciones, aunque a pocas horas una jueza de Latacunga, lo dejó en libertad bajo condiciones de presentarse periódicamente ante el tribunal.

Sobre la acusación, la Conaie responde que Iza es procesado injustamente, porque “el Gobierno pretende criminalizar la protesta social”.

Sería un juicio rápido

La audiencia de Iza empezará a las 09:00 de este lunes en Latacunga, y al tratarse de un supuesto delito flagrante será un juicio rápido o de procedimiento directo. Esta figura se utiliza para delitos flagrantes o menores.

Básicamente, será juicio como cualquier otro, con alegatos de inicio, pruebas presentadas por la Fiscalía y los argumentos de cierre, aunque se espera que no dure más de un día.

En el proceso se prevé que intervengan el presidente Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Debido a que fue una instrucción fiscal reducida, se eliminó la etapa intermedia o la audiencia preparatoria del juicio. Además, la Fiscalía tuvo apenas 16 días para reunir pruebas contra Iza, luego de su detención el 14 de junio.

Se espera que el juez a cargo del caso pueda dictar sentencia este lunes, aunque también existe la posibilidad de que llame a una audiencia al día siguiente para informar la resolución.

¿Dónde está Iza? 

Al igual que la Conaie, Iza ha mantenido un perfil bajo y alejado de las transmisiones nocturnas en redes sociales luego de las movilizaciones de junio.

Mientras se realizaban los diálogos con el Gobierno, Iza mencionó que temía por su vida y que había recibido amenazas.

Tras el acuerdo y el fin del paro, el líder indígena volvió a su natal Cotopaxi, allí fue recibido por una multitud, y a quien le aseguró que los días de protesta tuvieron resultados exitosos.

En un video colocado por la Conaie en la plataforma Youtube, Iza dice que fueron 18 días de “permanente riesgo, de tensión. Todo el tiempo ha sido un peligro”.

Pero invita a las comunidades a mantenerse de pie, “la lucha es la madre de todos los derechos. Los invito a hacer uso de ese bien, de algo simbólico, al que históricamente la humanidad ha recurrido”.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas