Jueves, 18 de abril de 2024

Quién es Leonidas Iza, el presidente de la Conaie que encabeza el paro

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Jun 2022 - 0:05

El nombre de Leonidas Iza tomó relevancia en el paro nacional de octubre de 2019. Desde entonces, su perfil político ha ido en ascenso hasta convertirse en uno de los principales opositores al gobierno de Guillermo Lasso.

Iza

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Jun 2022 - 0:05

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza (c), llega al sector de El Chasqui, donde indígenas cerraron la carretera principal de ingreso a Quito, la mañana del 13 de junio de 2022. - Foto: José Jácome - EFE

El nombre de Leonidas Iza tomó relevancia en el paro nacional de octubre de 2019. Desde entonces, su perfil político ha ido en ascenso hasta convertirse en uno de los principales opositores al gobierno de Guillermo Lasso.

La detención de Leonidas Iza, tras liderar el primer día de movilizaciones en el marco del paro nacional, volvió a colocar su nombre en el centro del debate. El presidente de la Conaie fue apresado en la Panamericana Norte, por supuesto delito flagrante, y espera audiencia para la formulación de cargos.

Desde hace tres años, cuando su figura se hizo más pública en el paro nacional de 2019, su perfil como líder indígena y opositor de los gobiernos de turno ha crecido.

Esto se debe, en parte, a la relevancia que le ha dado el propio presidente Guillermo Lasso, que ha encontrado en él una figura de choque. El Presidente ha tildado a Iza de "anarquista" y de "odiador".

La figura de Iza no solamente es polémica hacia afuera. Dentro del movimiento indígena, su posición radical también causa divisiones que se evidencian, por ejemplo, en la ruptura de la bancada del partido indígena Pachakutik.

Su detención en medio de la jornada de manifestaciones que comenzó el 13 de junio lo vuelve a poner en el ojo público, independientemente de si es procesado penalmente o liberado sin cargos.

Iza toma relevancia nacional

Leonidas Iza viene de una familia de dirigentes indígenas de Cotopaxi. Para octubre de 2019, durante el paro nacional que enfrentó el gobierno de Lenín Moreno, Iza era el dirigente del Movimiento Indígena Campesino de esa provincia (MICC).

Allí es cuando su nombre comenzó a sonar, aunque ya llevaba años como dirigente provincial. Durante el paro de octubre, Iza acompañó al entonces presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en dos de los momentos más álgidos:

La mesa de diálogo instalada el 13 de octubre del 2019 entre el gobierno y el movimiento indígena.

La mesa de diálogo instalada el 13 de octubre del 2019 entre el gobierno y el movimiento indígena. Presidencia

Por su discurso y sus antecedentes, Iza fue identificado como un líder "radical". Pero esa misma posición le permitió seguir ganando adeptos, incluso por sobre la figura de Vargas.

Ya para el 27 de junio de 2021 fue electo presidente de la Conaie, con una amplia votación por encima de sus contendores.

Llegó a ese cargo después del polémico apoyo de Vargas al candidato presidencial correísta Andrés Arauz, con un discurso que buscaba diferenciarse de esa tendencia política.

Su papel en el movimiento indígena

La posesión de Iza ocurrió un mes después de posesionado el nuevo gobierno de Lasso, en 2021. Y desde ese nuevo cargo, Iza aprovechó para reivindicar las peticiones del paro de 2019 e insistir, sobre todo, en el subsidio para los combustibles.

En octubre de 2021, participó en un diálogo con el presidente Lasso en Carondelet. Allí fijaron una lista de temas y el gobierno incluso habló de coincidencias. La principal petición del movimiento indígena fue congelar el precio del galón de diésel en USD 1,50

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y Guillermo Lasso, presidente de la República, durante una reunión en Carondelet el 4 de octubre de 2021.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y Guillermo Lasso, presidente de la República, durante una reunión en Carondelet el 4 de octubre de 2021. Presidencia

Pero dos meses después, la Conaie decidió cortar este diálogo. Según Iza, porque no habían recibido respuestas a sus pedidos. Allí comenzó un enfrentamiento con el gobierno, con acusaciones de lado y lado, y amenaza de protestas.

La ruptura de este diálogo con el gobierno fue uno de los primeros puntos de inflexión en Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, que decidió seguir conversando con Lasso.

Un ala más radical, los autodenominados 'rebeldes', tomó posición del lado de Iza y se separaron de la dirigencia nacional, encabezada por Marlon Santi y el entonces jefe de bancada, Rafael Lucero.

Los 'rebeldes' incluso fueron parte de la mayoría que votó a favor de la remoción de Guadalupe Llori de la Presidencia de la Asamblea. Mientras que Llori recibió el apoyo del gobierno.

Un líder amnistiado

También con el apoyo de los 'rebeldes' pero también del ala más blanda de Pachakutik, Leonidas Iza fue uno de los dirigentes indígenas que recibieron la amnistía de la Asamblea en febrero de 2022.

Con esto, Iza se salvó de ser procesado en los casos derivados del paro de 2019, pero también en otras causas relacionadas con la justicia indígena y territorios comunitarios.

El presidente de la Conaie fue amnistiado en seis procesos penales:

  • Cinco casos relacionados con el paro de 2019: por daño a bienes ajenos, instigación, terrorismo y dos por secuestro. Ninguno de estos había sido judicializado hasta la fecha de la amnistía, pues seguían en investigación previa.
  • En el último caso, por tráfico de tierras, ya había una sentencia de primera instancia en su contra. Este caso se centraba en hechos de 2017, en Chinaló Alto (Cotopaxi). Iza supuestamente habría promovido y organizado la ocupación y el asentamiento ilegal en terrenos de la familia Armas.

También le puede interesar: