Martes, 23 de abril de 2024

El Gobierno y la Conaie hablan de tres coincidencias tras reunión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2021 - 11:26

Según la ministra Alexandra Vela, se alcanzaron coincidencias en la mitad de los seis puntos planteados. Es un diálogo "sin líneas rojas", dijo.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con sectores indígenas y sociales, en Quito el 10 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2021 - 11:26

El presidente Guillermo Lasso se reunió con sectores indígenas y sociales, en Quito el 10 de noviembre de 2021. - Foto: Presidencia

Según la ministra Alexandra Vela, se alcanzaron coincidencias en la mitad de los seis puntos planteados. Es un diálogo "sin líneas rojas", dijo.

Luego de una reunión de casi seis horas entre los miembros del gabinete Presidencial y los dirigentes de la Conaie y otras organizaciones sociales, los participantes ofrecieron declaraciones, por separado, sobre lo conversado en el Palacio de Carondelet.

Según la ministra Alexandra Vela, durante este diálogo se han alcanzado tres coincidencias entre seis puntos planteados.

Mientras que en el caso del subsidio a la gasolina y el diésel, todavía se tendrán que hacer análisis internos para llegar a una resolución en un lapso de entre dos y tres semanas.

El Gobierno analizará las propuestas planteadas por sus interlocutores, "y el Gobierno analizará todas".

"Hemos tenido tres coincidencias que tiene que ver con el tema de los créditos productivos, con el manejo y control de precios de insumos agrícolas y control del contrabando", además de la educación intercultural bilingüe, dijo la ministra.

Pero advirtió que son coincidencias, "no estamos anunciando un acuerdo; cuando tengamos un acuerdo global estarán incluidos los seis puntos y tendremos una resolución sobre esos puntos".

"Hay muchos avances, pero no acuerdos", dice Iza

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que “hemos venido aquí para demostrar que queremos un diálogo con resultados y hemos obtenido tres acuerdos”.

El dirigente reveló que se abordaron seis temas principales: “el precio de los combustibles, una moratoria de créditos productivos, revisión del precio de los productos agrícolas, el problema minero, la flexibilización y precarización laboral y aplicación de los 21 derechos colectivos”.

Según el dirigente, el Gobierno se comprometió a revisar internamente qué se puede hacer al respecto “esperamos que en los próximos 15 días tengamos una respuesta frente al tema”. Además, agregó que esta información se trasladará a sus estructuras organizativas.

“Hay mucho avance, pero no hay acuerdos y esperamos que sobre la voluntad expresada en la mesa de diálogo se puedan concluir los temas que están allí”, pero reiteró que no hay acuerdo mientras no se resuelva qué pasará con el subsidio de los combustibles.

Ante eso, señaló que la Conaie y las otras organizaciones sociales han planteado al régimen un precio de USD 1,50 para el galón de diésel y de USD 2,10 para la gasolina Extra.

"Las actuales circunstancias no permiten reducir el precio de los combustibles", dice el Gobierno

La Conaie, la Fenocin, la Feine y el Frente Popular participaron en la reunión convocada por el presidente Guillermo Lasso.

La cita empezó a las 12:00 en Carondelet. Lasso recibió a los dirigentes de la Conaie, del Frente Popular, la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Según el Mandatario, la invitación fue para insistir en que las conversaciones alcancen beneficios y acuerdos para el pueblo ecuatoriano, en privado. Por lo que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, insistió en que el encuentro fuera transmitido, lo que no ocurrió.

No creo que el camino sea la violencia, y como contrapartida la fuerza pública. Eso no corresponde a una sociedad republicana, democrática y civilizada.

Guillermo Lasso, presidente de la República

Alrededor de las 13:30, el vocero presidencial, Carlos Jijón, comentó que la reunión implicaba un avance positivo en la relación y hasta el mediodía continuaba a puerta cerrada.

Especialmente en la discusión de la moratoria para los créditos productivos, un pedido del movimiento indígena.

Y agregó que Lasso analiza la posibilidad de condonar los créditos de pequeños productores con el BanEcuador.

Sobre el precio de los combustibles, Jijón detalló que el Mandatario advirtió nuevamente que no puede reducir los precios de los mismos, porque "las actuales circunstancias no lo permiten".

Las declaraciones previas a la reunión

Como es costumbre, antes de acudir a la reunión con el Gobierno, el movimiento indígena realizó una ceremonia ancestral en el parque El Arbolito, al norte de Quito. Desde allí marcharon hasta el Centro Histórico y arribaron a Carondelet a las 10:50.

Marcha que acompaña a los dirigentes encabezados por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hasta Carondelet, el 10 de noviembre de 2021.

Marcha que acompaña a los dirigentes encabezados por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hasta Carondelet, el 10 de noviembre de 2021. API

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advirtió que aceptaron la invitación hecha por el vocero presidencial, Carlos Jijón, para reunirse con el presidente Guillermo Lasso, pese a haber sido insultados y vejados por el gobierno.

El dirigente indígena advirtió que esperan que el diálogo tenga respuestas y resultados concretos, no como en la cita anterior. Además, aprovecharán la cita para pedirle al Mandatario que responda por los ´Pandora Papers'.

Necesitamos que el Presidente acuda a la Asamblea Nacional y responda al pueblo ecuatoriano.

Leonidas Iza

Iza encabezó la comitiva, en la que también estaban miembros del Frente Popular, el FUT, la Feine, la Fenocin.

Según contó, la Presidencia aceptó la participación de 50 personas, pese a lo cual estuvieron en desacuerdo porque esto no permitía que estén todos los dirigentes de las organizaciones de base.

Horas antes de la reunión, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela dijo en Radio Quito que “no es fácil sentarse en la misma mesa cuando la propuesta política que representa Leonidas Iza es la destrucción del estado de derecho y del Estado ecuatoriano”.

Pero la funcionaria recordó también que el Ejecutivo indultó al dirigente indígena Antonio Vargas, por lo que representa "para las comunidades kichwas del Oriente" y como una respuesta a los pedidos del movimiento indígena.