Jueves, 28 de marzo de 2024

El Gobierno consigue que la Conaie vuelva a la mesa de negociación

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

9 Nov 2021 - 0:03

Después de tres días de manifestaciones y 11 de asambleas, el movimiento indígena aceptó la invitación del Ejecutivo para volver a dialogar.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en Alausí (Chimborazo), el 28 de octubre de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

9 Nov 2021 - 0:03

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en Alausí (Chimborazo), el 28 de octubre de 2021. - Foto: @CONAIE_Ecuador

Después de tres días de manifestaciones y 11 de asambleas, el movimiento indígena aceptó la invitación del Ejecutivo para volver a dialogar.

Después de un primer diálogo sin resultados y un intento fallido de paro nacional, tanto el gobierno como la Conaie vuelven a la mesa de negociaciones. Aunque ninguno ha depuesto sus posturas previas sobre el subsidio a los combustibles.

El presidente Guillermo Lasso dijo que no pueden tomar decisiones con base en "los caprichos" de Leonidas Iza, máximo dirigente de la Conaie. Mientras que el movimiento indígena se ratificó en sus seis puntos originales de agenda y llamó a una vigilia el día del encuentro.

La invitación gubernamental fue hecha por el vocero presidencial Carlos Jijón para este miércoles 10 de noviembre, a las 17:00. Y el funcionario afirmó que, pese a los dos desencuentros previos, el presidente Lasso "mantiene sus manos extendidas hacia el sector de la Conaie y los invita a sentarse nuevamente a negociar".

La Conaie aceptó esta nueva invitación solo después de haberse replegado durante 11 días posteriores a tres jornadas de manifestaciones en contra del gobierno, bajo el argumento de respetar el feriado y consolidar una mayor fuerza organizativa.

Mientras que el Ejecutivo dejó claro que detendría a quienes intenten cerrar carreteras e interrumpir servicios y así sucedió con alrededor de una veintena de manifestantes. A la vez que desde el movimiento Creo, el oficialismo organizó eventos de respaldo al Mandatario, que además partió a un viaje internacional.

Durante la pausa de las manifestaciones, Iza recorrió comunidades en Loja, Cañar, Bolívar, Sucumbíos para ratificar la unidad de la organización y pedir a los dirigentes que no se amilanen, ni se vendan, ni se bajen, por más de que las condiciones sean duras. Y se refirió específicamente a "las trampas del gobierno".

Ahora, a puertas del encuentro, el gobierno no ha comentado nada al respecto. Sin embargo, la Conaie advirtió que acudirá con los representantes de las otras organizaciones sociales que se sumaron a las movilizaciones y que conforman un nuevo gran colectivo: el Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular, la Fenocin y la Feine.

Las dos últimas ya habían avanzado en las mesas de diálogo con el Ejecutivo, pero se retiraron debido al alza del precio de los combustibles decretada por el presidente Lasso, previo al congelamiento.

Además, el movimiento indígena insistió en su exhorto de que la cita sea pública, para que exista "transparencia y verdadera participación democrática". Ya que la vez anterior, el 4 de octubre, hubo dos versiones del mismo encuentro, que allanaron el camino para las manifestaciones del 26 al 28 del mismo mes.

Indígenas bloquean una carretera durante una jornada de protestas contra el Gobierno, en Cusubamba (Cotopaxi), el 26 de octubre de 2021.

Indígenas bloquean una carretera durante una jornada de protestas contra el Gobierno, en Cusubamba (Cotopaxi), el 26 de octubre de 2021. EFE / José Jácome

Esos tres días de protestas focalizadas mostraron que la convocatoria de la Conaie tuvo acogida en lugares puntuales, principalmente aquellos con una mayoritaria población indígena y rural. El epicentro precisamente fue Cotopaxi.

Y, debido a eso, el presidente Lasso dijo que la "convocatoria no tuvo ninguna simpatía por parte de la ciudadanía", por lo que, a sus ojos, a Iza "le fue muy mal en su paro".

Pero el futuro encuentro no está marcado solo por las declaraciones de ambos líderes políticos. Además está atravesado por la necesidad que tiene el Mandatario de pasar sus reformas económicas urgentes en la Asamblea Nacional, presidida por Pachakutik, y en medio de un intento de juicio político en su contra con base en los 'Pandora Papers'.

Y, en ambos escenarios, los votos de Pachakutik en el Legislativo podrían modificar el futuro del gobierno. Por lo que el consejo ampliado de la Conaie llamó a sus representantes en el Parlamento a mantener la coherencia y el apego al proyecto político de los pueblos y nacionalidades.