Miércoles, 24 de abril de 2024

El precio de los combustibles es 'la piedra en el zapato' del Ejecutivo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:03

Las mesas de diálogo del gobierno con los diferentes sectores sociales no arrojan resultados concretos. Cinco organizaciones preparan una movilización nacional para el 26 de octubre.

La Conaie, la Feine, la Fenocin, El FUT dieron una rueda de prensa para exponer sus desacuerdos con el gobierno, el 18 de octubre de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:03

La Conaie, la Feine, la Fenocin, El FUT dieron una rueda de prensa para exponer sus desacuerdos con el gobierno, el 18 de octubre de 2021. - Foto: API

Las mesas de diálogo del gobierno con los diferentes sectores sociales no arrojan resultados concretos. Cinco organizaciones preparan una movilización nacional para el 26 de octubre.

"Si el Gobierno no escucha, la única herramienta constitucional que nos queda es la resistencia", dijo Eustaquio Tuala, presidente de la Feine sobre los precios de los combustibles. La advertencia la hizo acompañado de los representantes de la Conaie, la Fenocin, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular.

Desde la sede de la Feine, al norte de Quito, los dirigentes coincidieron en tres puntos:

  • El objetivo principal de su resistencia será exigir el congelamiento de los precios de los combustibles y que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan.
  • Sin el congelamiento no habrá diálogo.
  • No aceptarán un diálogo "mediático" sin resultados.

Estas organizaciones se agrupan ahora en un colectivo nacional -como parte del parlamento popular- que se reunirá este 20 de octubre nuevamente para analizar la situación. Dos días después el movimiento indígena tendrá su asamblea extraordinaria, en la que la Conaie definirá sus próximas acciones.

Y el martes 26 está prevista una movilización nacional, "no paralización", dijeron. Esta será una antesala a lo que puede significar en los siguientes días y "mucho va a depender de la posición que tome el presidente de la República", dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Este escenario se suma a las manifestaciones y cierres de vías que iniciaron los agricultores de Guayas y Los Ríos este 18 de octubre, en rechazo al alza mensual del costo de los combustibles que, aseguran, encarece los costos de producción.

Y también de cientos de arroceros que reclamaban al Gobierno por la falta de acción para que se respete el precio oficial de la gramínea, que se fijó en USD 32.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo en una entrevista radial que "lo que estamos viviendo en este momento es un proceso de calentamiento inicial de la calle". Pero, aseguró que todavía no existe un gran proceso de gran movilización o de convulsión social.

Congelar o no el precio de los combustibles

Congelar los precios de los combustibles es algo que el presidente Guillermo Lasso ha asegurado que no sucederá, por razones presupuestarias y de cumplimiento de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los que dependen los desembolsos de recursos para paliar la crisis económica y déficit fiscal.

El problema es que el gobierno ha ofrecido e instalado mesas técnicas para hablar del tema con varios sectores. El primero fue el del transporte, que después de cuatro meses no concreta un acuerdo y tampoco descarta movilizaciones, porque no les convenció la propuesta oficial.

El presidente Guillermo Lasso durante una audiencia en el Palacio de Carondele, el 13 de agosto de 2021.

El presidente Guillermo Lasso durante una audiencia en el Palacio de Carondele, el 13 de agosto de 2021. Presidencia

Lo mismo se propuso con la Feine, la Fenocín y la Conaie. Todas estas organizaciones ya asistieron a Carondelet, para reunirse con el Mandatario y dialogar. Sin embargo, el mismo Tuala explica que ante la falta de resultados no quieren "simplemente visitar el palacio por turismo".

Incluso este 18 de octubre, estaba previsto que los miembros de la Fenocin y el Ministerio de Gobierno den una rueda de prensa sobre la instalación de sus mesas técnicas. Solo estuvo el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes.

El subsecretario contó que el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, tiene problemas de salud y sus delegados no pudieron llegar a tiempo. Por lo que solamente se instalaron dos de las seis esas previstas.

Pero el vicepresidente de la Fenocin, Hatary Sarango, sí estuvo en la rueda de prensa de las organizaciones sociales. Ahí advirtió que no se reunirán con el Ejecutivo hasta que no se congele el precio de los combustibles.

"No hemos descartado el diálogo, pero queremos un diálogo con resultados", dijo.

Hatary Sarango

Iza exigió al presidente Lasso que escuche al pueblo y que deje de autodesestabilizarse y de desestabilizar también a la Función Legislativa. Y Tuala agregó que la idea de convocar a una muerte cruzada también es desestabilizar el país y faltarle al respeto a la democracia.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Ángel Sánchez, criticó que el Gobierno planifique las reformas laborales sin socializarlas ni escuchar sus propuestas. Además, negó que los hayan invitado a dialogar alguna vez, dijo que eso no ha sucedido.

Nelson Erazo, del Frente Popular, recordó que todas estas organizaciones conforman ahora el 'colectivo unitario nacional de dirección' y que entre ellas respaldarán las acciones de protesta de todos los sectores.

Al final de la tarde, el Ministerio de Gobierno informó que los delegados de la Fenocin sí llegaron para la instalación de las mesas técnicas y que decidieron hacer ajustes y aumentar una que trate el precio de los combustibles. Esta reprogramación "evidencia que el proceso de diálogo está en marcha", afirmó el comunicado.