Sábado, 20 de abril de 2024

Corte recibió 27 escritos de apoyo y rechazo al juicio político a Lasso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Mar 2023 - 17:23

Organizaciones y ciudadanos han presentado amicus curiae, con sus criterios a favor y en contra de la admisión del juicio político contra Guillermo Lasso en la Corte Constitucional. Los argumentos y textos de varios de ellos se repiten.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Mar 2023 - 17:23

Ciudadanos protestan en contra de la Asamblea, este 28 de marzo de 2023, mientras se tramita el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en la Corte Constitucional. - Foto: API

Organizaciones y ciudadanos han presentado amicus curiae, con sus criterios a favor y en contra de la admisión del juicio político contra Guillermo Lasso en la Corte Constitucional. Los argumentos y textos de varios de ellos se repiten.

Los plazos de la Corte Constitucional para resolver si procede o no el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso se alargaron después del resorteo de la causa en esta institución. Y en medio de esto, colectivos y ciudadanos han aprovechado para presentar a la Corte sus argumentos por una u otra opción.

Los magistrados han recibido, hasta la tarde de este 29 de marzo de 2023, 27 amicus curiae. Estos son escritos que presentan argumentos para que la Corte tenga en cuenta; en este caso, hay quienes piden que se admita el juicio político, y quienes solicitan que el proceso se archive.

La admisibilidad o el archivo son las dos opciones que tiene la Corte Constitucional. La decisión se deberá tomar en las próximas horas, después de que el proceso haya sido resorteado y asignado a los jueves Richard Ortiz y Alí Lozada.

De esa decisión dependerá en gran parte el futuro del presidente Lasso. En la Asamblea, el escenario es poco favorecedor para el Ejecutivo, pues la mayoría opositora tiene suficientes votos para su destitución.

Pero el Mandatario tiene la opción de la muerte cruzada, que sigue sobre la mesa.

Argumentos a favor y en contra

Los 27 amicus curiae que han ingresado a la Corte Constitucional comenzaron a llegar desde el pasado 25 de marzo de 2023. Estos apoyan o rechazan que el proceso de juicio político contra Lasso avance.

A favor de la admisibilidad del juicio político hay 17 amicus curiae. Estos argumentan que el proceso en la Asamblea Nacional, a pesar de sus errores, cumplió con el debido proceso y respetó los derechos del presidente Lasso.

Entre quienes piden que la Corte dé paso al juicio político, están ocho ciudadanos que presentaron exactamente el mismo pedido. En este, solicitan a los magistrados que amplíen el juicio político y que se juzgue a Lasso por supuestamente "convertir al Ecuador en un paraíso fiscal durante todo el año 2022".

Entre quienes están en contra, en cambio, argumentan que el proceso ha vulnerado derechos y no debería avanzar. A favor del archivo, por ejemplo, está la Federación de Cámaras de Industrias y el representante de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.

Además, hay múltiples catedráticos de otros países, que argumentan, por ejemplo, que se estaría "desnaturalizando" el juicio político si se permiten las causales tal como están en el pedido de juicio político a Lasso.

Para qué sirve un amicus curiae

Un amicus curiae se utiliza para personas o grupos que no son parte de un proceso judicial (en este caso, la Asamblea y la Presidencia), pero que tienen un importante interés en el tema. Este permite que ciudadanos u organizaciones participen como "terceros interesados" en un litigio.

Generalmente, estas peticiones les permiten, por ejemplo, participar en audiencias y exponer sus puntos de vista. Sin embargo, en el trámite del juicio político en la Corte Constitucional no están previstas audiencias, por lo que su única participación sería a través del escrito.

En este caso, el amicus curiae además les serviría para recibir las notificaciones del proceso de juicio político contra Lasso en la Corte Constitucional.

También le puede interesar: