Domingo, 28 de abril de 2024

Justicia ordena, por tercera vez, el traslado de Daniel Salcedo a la Cárcel 4

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Oct 2020 - 16:07

Daniel Salcedo regresó a la cárcel de El Inca tras superar un problema médico, este 12 de septiembre de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Oct 2020 - 16:07

Daniel Salcedo regresó a la cárcel de El Inca tras superar un problema médico, este 12 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía SNAI

El juez Reinaldo Cevallos dispuso el traslado inmediato del procesado por corrupción. La razón es que se encuentra "bajo amenazas externas".

Desde el 28 de julio de 2020, una vez que fue dado de alta del Hospital Abel Gilbert Pontón, Daniel Salcedo está detenido de manera preventiva en la Cárcel El Inca, en el norte de Quito.

Sin embargo, la justicia se ha pronunciado tres veces ya a favor del pedido del procesado de ser trasladado a la Cárcel 4, también en el norte de Quito, pero destinada únicamente para militares, policías y algunos políticos investigados por corrupción.

Los pedidos de Salcedo se basan en cuestiones de seguridad. Según él y su defensa, ha recibido amenazas externas que podrían atentar contra su seguridad y su vida.

En la providencia del 27 de octubre de 2020, el juez Cevallos pidió al Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) cumplir con el traslado de inmediato, ya que él ya se había pronunciado en ese mismo sentido 74 días antes.

El 14 de agosto, el mismo magistrado había ordenado el traslado a la Cárcel 4.

Esto porque Salcedo señaló que "su vida corre peligro en el Centro carcelario El Inca (...), indicando que así como se ha dado el asesinato de un ciudadano Israelí en la Penitenciaria de Guayaquil (...), se están asesinando a los sujetos procesales de causas de connotación política".

Pero, antes ya hubo otra orden con igual propósito. El 15 de junio, cuando Salcedo todavía estaba en el Hospital, el mismo juez Cevallos dispuso que después de recibir "el alta médica podrá ser trasladado hasta el centro carcelario Quito No. 4".

Si esta vez se concreta el traslado. Salcedo compartirá prisión con Jacobo Bucaram. Según las investigaciones fiscales, las familias Salcedo y Bucaram tienen vínculos en negocios ilícitos.

Incluso los hermanos de ambas familias comparten un proceso por delincuencia organizada.

Audiencia preparatoria  de juicio

En la misma providencia del 27 de octubre de 2020, Cevallos convocó a Salcedo y a ocho procesados más a la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado.

La diligencia se realizará el 6 de noviembre a las 09:30, en el Centro Albán Borja de Guayaquil, a las 09:30. En esa audiencia, el juez decidirá quienes irán juicio y podrían enfrentar una pena de hasta 13 años de cárcel.

En este caso se investiga la venda de 4.000 fundas de cadáveres a un costo de USD 148,50 al Hospital de Los Ceibos, cuando el valor real es de USD 12.

Además, Salcedo tiene otros procesos por delincuencia organizada, fraude procesal, lavado de activos y peculado.