Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso anuncia nueva reserva marina en Galápagos a cambio de canje de deuda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2021 - 10:11

Desde Glasgow, en Reino Unido, el presidente Guillermo Lasso anunció la ampliación de 60.000 kilómetros cuadrados en la zona de protección. Con esta acción, el Gobierno espera beneficiarse del canje de deuda por conservación más grande de la historia.

El canciller Mauricio Montalvo, el presidente Guillermo Lasso y ministro de Ambiente, Gustavo Manrique,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2021 - 10:11

El canciller Mauricio Montalvo, el presidente Guillermo Lasso y ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, en la COP26. Glasgow (Escocia), 1 de noviembre del 2021 - Foto: Presidencia

Desde Glasgow, en Reino Unido, el presidente Guillermo Lasso anunció la ampliación de 60.000 kilómetros cuadrados en la zona de protección. Con esta acción, el Gobierno espera beneficiarse del canje de deuda por conservación más grande de la historia.

El Primer Mandatario informó, en una rueda de prensa desde la sede de la Cumbre de Líderes de la COP26, que la nueva reserva marina está constituida de la siguiente manera:

  • Zona de no producción pesquera, 30.000 kilómetros cuadrados ubicado sobre la Cordillera de los Cocos.
  • Zona de no palangre, 30.000 kilómetros junto a la actual reserva marina de Galápagos al noroeste del Archipiélago.

Además, dijo que la nueva reserva marina también servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.

"Es así como demostramos nuestro compromiso decidido de avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico productivo y sostenible".

Guillermo Lasso

La nueva reserva marina en las Galápagos se sumaría a los "más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida" y donde "el 95% de las especies registradas son únicas en el mundo".

A ello hay que añadir el Parque Nacional de Galápagos, que tiene "una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y es considerado por expertos como el archipiélago de origen volcánico en mejor estado de conservación del mundo".

Canje de deuda por conservación

El Mandatario ecuatoriano también informó que esta declaratoria provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. Y que se estima que este canje sea el más grande este tipo de la historia del mundo.

Lasso explicó que su Gobierno estudia "algunas propuestas", pero también analiza otras formas de financiación.

"Existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fidecomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio de Medioambiente, Agua y Transición Ecológica", indicó.

De esta manera esta entidad contaría con recursos a perpetuidad para la conservación del Archipiélago de Galápagos.

"Seremos muy cuidadosos en evaluar cada una de las propuestas a efectos de maximizar los beneficios en conservación de medio ambiente en esta zona de reserva marina", aseguró Lasso.

Según el Presidente, la declaratoria de la nueva reserva marítima en Galápagos es el resultado de cinco meses de diálogos con los sectores pesqueros artesanales e industriales, a efectos de que comprendan la importancia de ampliar la reserva y el gran potencial que esto significa.

El dinero que recaude Ecuador con su propuesta se invertirá "en obras de infraestructura básica al menos en las tres principales islas del archipiélago de Galápagos" con proyectos de "agua potable y alcantarillado a las principales islas".

A continuación puede ver toda la rueda de prensa: