Sábado, 20 de abril de 2024

Lasso retira proyecto de Ley de Pandemia presentado por Moreno

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ago 2021 - 8:16

El Presidente cuestionó que la iniciativa contenía propuestas inconstitucionales y "no atiende a la realidad económica y social que el país se encuentra viviendo".

El presidente Guillermo Lasso, durante el lanzamiento del "Teatro del Barrio", este 12 de agosto de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ago 2021 - 8:16

El presidente Guillermo Lasso, durante el lanzamiento del "Teatro del Barrio", este 12 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia

El Presidente cuestionó que la iniciativa contenía propuestas inconstitucionales y "no atiende a la realidad económica y social que el país se encuentra viviendo".

El presidente Guillermo Lasso retiró este 12 de agosto de 2021 el proyecto de Ley de Gestión de la Pandemia, presentado por su predecesor, Lenín Moreno. El proyecto fue un requerimiento de la Corte Constitucional, para poder aplicar restricciones a la población sin necesidad de un estado de excepción.

En el oficio enviado por Lasso a la Asamblea, Lasso señala que "lamentablemente" ese proyecto contiene disposiciones contrarias a la Constitución. Asegura que no atiende a la realidad económica y social que el país se encuentra viviendo.

"El proyecto crea nuevos mecanismos de restricción de derechos que se encuentran destinados únicamente al caso extraordinario de una nueva emergencia sanitaria por pandemia, pero no contempla garantías para las personas que pudieran verse afectadas por su aplicación"

Además que reitera que el único régimen que puede restringir derechos es el estado de excepción. Aún así, este proyecto de ley señalaba en su primer artículo que buscaba restringir el derecho ciudadano a la libre circulación y reunión. Este texto, de entrada, generó un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El oficio de Lasso también apunta a los vacíos que tenía el proyecto de ley, pues no establecía los mecanismos ni el ente encargado del cobro de las sanciones que se creaban. Este problema ya se dio al inicio de la pandemia en 2020, cuando se impusieron multas que no se podían cobrar.

Lasso deberá entregar un nuevo proyecto

Tras el retiro del proyecto, la Comisión de Salud de la Asamblea emitió un comunicado en el que solicitan al Presidente que remita un nuevo proyecto para esta material.

El presidente de la mesa, Marcos Molina, en días pasados dijo que estaban a la espera de las observaciones de la Secretaría Jurídica al texto. Justamente en las primeras reuniones entre el Legislativo y el Ejecutivo se habrían detectado estas inconstitucionalidades.

Pero más allá de la solicitud de la Comisión, Lasso está obligado a enviar un nuevo proyecto, pues es parte de los dictámenes de la Corte Constitucional de revisión a los estados de excepción. Esta institución solicitó al Ejecutivo que cree una normativa que permita regular las restricciones necesarias para el control de la pandemia dentro del régimen ordinario.

Incluso en la revisión del primer estado de excepción para El Oro y Guayaquil emitido ya por Lasso, la Corte insistió en la necesidad de que la Asamblea tramite dicho proyecto para hacer frente a la pandemia en el régimen ordinario.

El proyecto de ley fue entregado el 22 de abril de 2021 por el presidente del COE, Juan Zapata, ratificado por Lasso en el cargo. La entrega se dio ya en medio de críticas de la Corte Constitucional, pues el Gobierno de Lenín Moreno tardó más de ocho meses.

También le puede interesar: