Jueves, 18 de abril de 2024

Silva: "Estamos tratando de reconstruir un sistema de inteligencia"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

1 Feb 2022 - 10:07

El subdirector del CIES, Manuel Silva, habló de un "pacto por la seguridad" y otras estrategias para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico en Ecuador.

La mañana del martes 25 de enero de 2022 llegaron a Guayaquil 570 policías para reforzar la seguridad.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

1 Feb 2022 - 10:07

La mañana del martes 25 de enero de 2022 llegaron a Guayaquil 570 policías para reforzar la seguridad. - Foto: Cortesía: Policía Nacional

El subdirector del CIES, Manuel Silva, habló de un "pacto por la seguridad" y otras estrategias para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico en Ecuador.

Manuel Silva, subdirector del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), se refirió a la reconstrucción de un sistema de inteligencia en el país, para combatir al crimen organizado y al narcotráfico.

El funcionario dijo que el problema data desde hace varios años. Recordó que las alertas se generaron desde 2009, a raíz de la desaparición de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la Policía, de la que fue parte.

"Cuando intervienen ciertos aspectos de ideologías, absurdas hasta cierto punto, se pone en peligro la seguridad integral y nacional", dijo en una entrevista con Ecuavisa.

Esa unidad, explicó, fue creada para la lucha contra el crimen organizado, y logró desarticular a las estructuras de esas bandas. Incluso, su información servía para operativos internacionales con Colombia y México.

"Al abrir las fronteras y la salida de la Base de Manta se produjo una serie de errores. Estamos tratando de reconstruir un sistema de inteligencia efectivo y que ayude en la actualidad a evitar esta consolidación y esta lucha desigual", detalló.

Silva apuntó al fortalecimiento de las unidades especiales de la Policía y a la firma de convenios internacionales. "Esta lucha no la podemos hacer solos en el Ecuador, tiene que hacerse a escala regional".

Y citó a organismos como la Comunidad Andina (CAN) y a países como Estados Unidos.

El funcionario coincidió en la necesidad de un cambio de leyes y en generar condiciones para contar con personal profesional en el manejo de fuentes humanas y de tecnologías.

Según Silva, se debe consolidar un "pacto por la seguridad" con todas las tiendas políticas, funcionarios, empresarios y la sociedad ecuatoriana.

"Debemos ver la estructura de la seguridad desde otra óptica, para que podamos tener instituciones fortalecidas, que no estén atadas de pies y manos para enfrentar esta lucha desigual", insistió.

También le puede interesar: