Jueves, 28 de marzo de 2024

María de los Ángeles Duarte: "El Gobierno me convirtió en su rehén"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2023 - 10:07

Según un comunicado, María de los Ángeles Duarte, exministra del correísmo, salió "sin conocimiento del personal de la Embajada". El periódico argentino El Clarín asegura que Duarte ya estaría en Venezuela.

María de los Ángeles duarte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2023 - 10:07

María de los Ángeles Durante atiende una entrevista, como ministra de Vivienda, en 2016. - Foto: El Ciudadano

Según un comunicado, María de los Ángeles Duarte, exministra del correísmo, salió "sin conocimiento del personal de la Embajada". El periódico argentino El Clarín asegura que Duarte ya estaría en Venezuela.

La noticia se conoció la noche del 13 de marzo de 2023. María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción, 'escapó' de la embajada de Argentina, en Quito, en dónde se había refugiado desde el 12 de agosto de 2020.

Según la versión oficial, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se comunicó con el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, y le manifestó que Duarte salió de la embajada "sin conocimiento del personal" de esa dependencia.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Duarte aseguró que "decidí dejar la embajada porque, al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política".

"Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía".

La exministra estaba en la embajada junto a su hijo menor de edad, de padre argentino.

Ecuador informó que decidió convocar, de manera inmediata, al embajador argentino Gabriel Fuks para conocer más detalles.

"Ante algunas inconsistencias, el Gobierno ecuatoriano ha pedido confirmación de nuevos datos que serían entregados hoy", señaló un nuevo comunicado de la Cancillería.

Estaría en Venezuela

Por otra parte, el periódico argentino El Clarín aseguró este miércoles que la exministra Duarte estaría en Venezuela.

Según el medio, una vez en Caracas, Duarte se reunirá el Embajador argentino Venezuela, Oscar Laborde.

Todo indica, expresa la publicación, que la exfuncionaria le pedirá venir a Argentina, país que ya le concedió un asilo.

Mientras que el director de Investigación de la Policía, el general Fausto Olivo, señaló en el canal Ecuavisa que no se descarta que Duarte habría salido del país.

Olivo indicó que han alertado a todas las entidades de migración y a Interpol, y que siguen investigando para conocer "la fecha y hora en que habría salido de la Embajada".

Además, se indaga si en la huida, la exministra utilizó un vehículo diplomático de Argentina. "La delegación diplomática tiene sus consideraciones. Es un territorio foráneo y eso dificulta ciertos procedimientos en el lugar", reconoció Olivo, este martes.

"Prófuga de la justicia"

En el comunicado oficial, María de los Ángeles Duarte, exfuncionaria del Gobierno de Rafael Correa, es definida como "prófuga de la justicia ecuatoriana".

Duarte fue sentenciada a ocho años de cárcel en el denominado caso Sobornos 2012 - 2016, por el delito de cohecho. Ella, como ministra de Transporte, formó parte de la estructura que recaudó dinero privado a cambio de contratos estatales, según dijo la Fiscalía.

Tras la sentencia, la exministra del correísmo se autodeclaró como perseguida política. La delegación diplomática argentina le concedió el estatus de huésped por razones humanitarias.

Recientemente, en diciembre de 2022, Argentina otorgó asilo a María de los Ángeles Duarte.

Según el extracto de la carta que el canciller argentino, Santiago Cafiero, envió entonces a su homólogo Juan Carlos Holguín: “Argentina, en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes”

Con esa decisión, el Gobierno de Alberto Fernández -cercano de la corriente que también profesa el correísmo- esperaba conseguir un salvoconducto para que Duarte pudiera salir del país.

Pero, el gobierno de Guillermo Lasso respondió que “una persona sentenciada por corrupción tiene que pagar su sentencia”, según dijo el canciller Holguín.

Y agregó que Ecuador respeta las políticas internas de otros estados, pero defenderá con firmeza la negativa del salvoconducto para la exministra.

*Noticia publicada originalmente el 13 de marzo a las 20:36, y actualizada el 14 de marzo a las 10:07 con información de El Clarín.