La exministra de Transporte del correísmo, María de los Ángeles Duarte, es requerida por las autoridades por el presunto delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.
La exfuncionaria está refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, desde el 12 de agosto de 2020. La delegación diplomática le concedió el estatus de huésped por razones humanitarias.
Ella se autodeclaró como perseguida política. Al ingresar a la embajada, Duarte dejó de presentarse en la Corte del Guayas. Esa es una medida cautelar que pesa en su contra por el caso Sobornos 2012-2016.
En ese caso, la exfuncionaria tiene una sentencia definitiva por ocho años por el delito de cohecho. Ella formó parte de una estructura delictiva que gestionó sobornos de empresarios privados a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.
Ahora, a la sentencia de ocho años, podrá sumarse otra por incumplir la medida cautelar. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), esta conducta se paga con penas de entre uno y tres años.
También le puede interesar:
Política
Paso a paso: esta es la cronología del juicio político contra Lasso
Por errores en el pedido de juicio político a Lasso, la Asamblea todavía no enviará a la Corte Constitucional el trámite hasta poder corregirlos.
Política
Lasso entrega vehículos blindados para directores de prisiones
El presidente Lasso entregó 94 vehículos blindados para oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Así como para directores del SNAI.
Regístrese