Miércoles, 24 de abril de 2024

Más firmas por la eliminación del Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Feb 2020 - 15:10

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Feb 2020 - 15:10

El Comité por la Institucionalización Democrática entregó en la Asamblea ocho cajas con firmas por la eliminación del CPCCS, este 27 de febrero de 2020. - Foto: Daniel Molineros / API

El Comité por la Institucionalización Democrática presentó 113.116 firmas más para completar el requisito para una reforma constitucional. La iniciativa busca modificar el funcionamiento de la Asamblea.

El Comité por la Institucionalización Democrática hizo su segunda entrega de firmas para su iniciativa de reforma constitucional para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, este 27 de febrero de 2020.

Sus representantes entregaron en la Asamblea ocho cajas con 113.116 firmas que apoyan su iniciativa.

Pablo Dávila, vocero del Comité, señaló que con esta segunda entrega esperan superar el requisito para que se pueda concretar la reforma constitucional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) validó 106.601 firmas para la iniciativa en diciembre de 2019. Faltaban 26.319 para cumplir el requisito de 1,5% del padrón, necesario para que la reforma pase.

Con esta segunda entrega, esperan que la iniciativa de reforma pueda comenzar a tramitarse oficialmente.

"Estamos cumpliendo un compromiso con el país. Ecuador demanda urgentemente que los ciudadanos nos involucremos en el manejo de la cosa pública".

Pablo Dávila

La iniciativa busca eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, reorganizar la Asamblea Nacional en un organismo bicameral, y transformar a la Fiscalía en un ente autónomo.

La respuesta desde el Consejo de Participación

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, nuevamente brindó una rueda de prensa para criticar la iniciativa del Comité por la Institucionalización Democrática. Dijo que la institución que él preside es la única que actúa con independencia.

Cruz también insiste en que, en cinco ocasiones, el pueblo se ha pronunciado a favor del Consejo de Participación Ciudadana, "ya que es un contrapeso indispensable".

También calificó de "políticos de la vieja guardia" a los miembros del Comité por la Institucionalización.