Jueves, 25 de abril de 2024

Mesa legislativa llamará a comparecer al presidente Lasso por 'Pandora Papers'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2021 - 16:08

La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el cronograma para investigar las supuestas empresas offshore relacionadas con el presidente de la República.

La Comisión de Garantías Constitucionales, en sesión este 11 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2021 - 16:08

La Comisión de Garantías Constitucionales, en sesión este 11 de octubre de 2021. - Foto: AN

La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el cronograma para investigar las supuestas empresas offshore relacionadas con el presidente de la República.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea inició oficialmente, este 11 de octubre de 2021, el proceso de fiscalización a la filtración internacional conocida como 'Pandora Papers'. A partir de esta fecha, comienzan a correr los 30 días que tendrá esa mesa legislativa para emitir un informe de sus investigaciones.

El 7 de octubre, el Pleno de la Asamblea aprobó que sea Garantías Constitucionales la comisión que se encargará de la indagación de las supuestas empresas en paraísos fiscales relacionadas con el presidente Guillermo Lasso.

Los miembros de la comisión aprobaron un cronograma de comparecencias para el proceso investigativo.

Serán citadas las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Contraloría, Fiscalía y de la Superintendencia de Bancos. Además, la comisión tiene previsto citar al presidente Lasso, para que ejerza su derecho a la defensa.

Fernando Cabascango (Pachakutik), presidente de Garantías Constitucionales, informó que también han pedido a la Comisión de Fiscalización que entregue toda la información que posea sobre los 'Pandora Papers'. Esa mesa legislativa comenzó la investigación del tema la semana pasada, pero el Pleno le quitó esa potestad y la remitió a Garantías Constitucionales de forma "exclusiva".

La mesa de Garantías Constitucionales está integrada por nueve miembros:

  • Cuatro legisladores de Pachakutik.
  • Tres de UNES.
  • Uno del PSC.
  • Uno de la oficialista BAN (Virgilio Saquicela, que no milita en Creo).

También le puede interesar: