Viernes, 03 de mayo de 2024

Uno de los 'Miami Boys' se declaró culpable de fraude en EE.UU.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2023 - 15:48

Roberto Cortés Ripalda, exdirector de Biscayne Capital, se declaró culpable ante una Corte de Nueva York. Su sentencia se conocerá en enero de 2024.

Biscayne Capital

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2023 - 15:48

Roberto Cortés Ripalda (último en la derecha), fundador de Biscayne Capital, en una foto de archivo en 2013. - Foto: Cortesía @BiscayneArtH

Roberto Cortés Ripalda, exdirector de Biscayne Capital, se declaró culpable ante una Corte de Nueva York. Su sentencia se conocerá en enero de 2024.

La audiencia se realizó el 13 de septiembre de 2023, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos. Roberto Gustavo Cortés Ripalda, fundador de Biscayne Capital y uno de los Miami Boys, cambió su declaración inicial y se declaró culpable de un plan de fraude en inversiones.

La declaración de culpabilidad fue aceptada por el Tribunal. En el acta de la audiencia a la que accedió PRIMICIAS no se revelan mayores detalles de esa declaración. Solo se establece que la sentencia se conocerá el 12 de enero de 2024.

Culpabilidad aceptada

Pese a que el acta no tiene mayor información, a través de un comunicado oficial, la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó más detalles.

Cortés Ripalda se declaró culpable de participar en una conspiración que duró años. El objetivo de esa operación ilegal fue defraudar a los clientes de Biscayne Capital, una firma de asesoría de inversiones internacionales.

En la declaratoria de culpabilidad, el procesado habría aceptado que entre 2023 y 2018, junto a sus socios, puso en marcha un plan para defraudar a los clientes de Biscayne Capital.

Para esto, los llamados 'Miami Boys' utilizaron una serie de tergiversaciones y omisiones sobre cómo se usarían los fondos de los clientes de Biscayne Capital. Incluso, ofrecieron falsamente que sus fondos se utilizarían para desarrollar bienes raíces de lujo en Florida.

Como parte del plan, Cortés y sus cómplices utilizaron el dinero de los clientes para pagar los retornos de inversión prometidos a otros clientes de la firma de asesoría. 

Tras su confesión, Cortés se expone a una pena de hasta 20 años de prisión. Además, deberá pagar USD 3,4 millones de multa. El veredicto se conocerá a inicios de 2024.

Los otros 'Miami Boys' ya se habían declarado culpables para cometer fraude electrónico anteriormente:

  • Ernesto Heraclito Weisson Pazmiño se declaró culpable en abril de 2022
  • Gustavo Trujillo se declaró culpable en abril de 2019.
  • Juan Carlos Cortés se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero en julio de 2022.
  • Fernando Martínez Gómez se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero en marzo de 2022.
  • Mientras que Fernando Haberer Bergson fue arrestado en Argentina en septiembre de 2021 y enfrenta la extradición al Distrito Este de Nueva York.

Los 'Miami Boys'

Entre 2013 y 2018, los ecuatorianos Roberto Cortés y Ernesto Weisson, junto al uruguayo Fernando Haberer, orquestaron un esquema de fraude que impactó a cientos de clientes de la firma Biscayne Capital. Esta empresa financiera se fundó en 2005 y tenía operaciones en Florida, Ecuador, Argentina, Bahamas y Uruguay.

Según la acusación de la Corte Federal de Brooklyn (Estados Unidos), los tres funcionarios usaban los fondos de la empresa para cancelar dinero a otros inversionistas, cubrir los gastos de Biscayne Capital y pagarse sueldos millonarios.

Los recursos se obtenían a través de fraudes por correos electrónicos, que se enviaban a los clientes de la firma y de otras instituciones financieras.

Además, las investigaciones apuntan a que los acusados invirtieron miles de dólares en proyectos inmobiliarios sin conocimiento de los clientes.

Cada uno de los tres ejecutivos está acusado de conspiración, fraude bancario y lavado de activos, explica el Departamento de Justicia estadounidense.

En septiembre de 2018, el plan colapsó y Biscayne Capital entró en liquidación, causando más de USD 155 millones en pérdidas a los clientes de la firma.