Viernes, 26 de abril de 2024

Monge ofrece diálogo para solucionar protestas sociales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 10:23

El ministro de Gobierno, César Monge, cree que la protesta social estaba contenida, ya que muchos sectores consideraban que era perder el tiempo.

Monge

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2021 - 10:23

César Monge (centro), presidente nacional de Creo, en una rueda de prensa del movimiento en Guayaquil, el 1 de septiembre de 2020. - Foto: API

El ministro de Gobierno, César Monge, cree que la protesta social estaba contenida, ya que muchos sectores consideraban que era perder el tiempo.

El ministro de Gobierno, César Monge considera que el diálogo es la llave que le abrirá dos puertas: terminará con las protestas que florecen en varios puntos del país y le dará la estabilidad para aplicar el plan de gobierno de Guillermo Lasso.

El martes 25 de mayo, cuando el nuevo Gobierno no cumplía ni 24 horas en el poder, indígenas y campesinos bloquearon las vías en Imbabura y Guayas, en reclamos por el alza en el precio del diésel.

Adicionalmente, los transportistas de pasajeros de Guayaquil mantienen una suspensión parcial de labores, ya que aseguran que no les alcanza el dinero, luego de que en el anterior Gobierno el precio del diésel se incrementara en 48%.

"Durante algunos meses, previo a que Guillermo Lasso asumiera la presidencia, había una importantísima cantidad de reclamos, de protestas que no se exteriorizaban ya que muchos gremios y sectores sentían que era perder el tiempo", dijo Monge en Ecuavisa.

"La ciudadanía no estaba en plan de saquemos al presidente (...) Todo este sentimiento genuino, en muchos casos, estaba un poco contenido", añadió.

Monge, que abandonó su puesto en la Asamblea Nacional para acompañar a Lasso en el palacio presidencial, dijo que muchos de los pedidos son válidos, pero se debe reconocer que "hay ciertas limitaciones con las que arranca este Gobierno".

Por eso, el plan es "hablar con cada uno de los sectores que tiene inquietudes, absolutamente válidas", para ofrecer "compensaciones, salidas, acuerdos para poder ayudar a quienes laboran".

En otro espacio que Monge busca dialogar es en la Asamblea Nacional, donde el Gobierno es apoyado por una mayoría formada por una coalición variopinta conformada por Independientes, Pachakutik, Izquierda Democrática y Creo, el movimiento del oficialismo.

"Hay muchos temas en los que coincidimos con muchos asambleístas", sostuvo Monge y apuntó a insistir en esa agenda común.

"No vamos a estar de acuerdo en todo, sino el país y el mundo fuera perfecto, pero sí creo que hay algunos puntos en los que podemos ponernos de acuerdo", detalló.

La conformación de esta mayoría significó romper la alianza que tenía con el Partido Social Cristiano y que llevó a Lasso al poder.