Viernes, 29 de marzo de 2024

Bloqueos de vías en dos provincias, piden revisar precio de combustibles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2021 - 12:48

En las provincias de Imbabura y Guayas los pobladores cerraron las vías para pedir al nuevo gobierno revisar el precio de los combustibles.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2021 - 12:48

Sectores indígenas y campesinos bloquearon la vía Panamericana, en Imbabura, en protesta por el aumento del precio de los combustibles, el 25 de mayo de 2021. - Foto: Conaie

En las provincias de Imbabura y Guayas los pobladores cerraron las vías para pedir al nuevo gobierno revisar el precio de los combustibles.

Indígenas y campesinos cerraron las vías en las provincias de Imbabura y Guayas el martes 25 de mayo, para pedir al presidente Guillermo Lasso, posesionado la víspera, que revise el precio de los combustibles.

El precio del diésel ha subido 48% desde julio del 2020, cuando el Gobierno saliente implementó un sistema de bandas para eliminar los subsidios a los combustibles.

En Imbabura, la protesta fue protagonizada por indígenas y transportistas, en rechazo al alza del precio de los combustibles y de los productos de la canasta básica.

"Hacer escuchar nuestra voz para presentar las exigencias al nuevo Gobierno Nacional", dijo en un comunicado la Federación de los pueblos kichwas de la sierra norte del Ecuador, filial de la Conaie.

Desde hace una semana, un sector del sector del transporte urbano de Guayaquil recortó el horario de servicio a la ciudadanía y retira de circulación sus unidades a las 12h00, en protesta por el alza en el precio del diésel.

Protesta de arroceros

En la provincia del Guayas, en la vía que une a Guayaquil con Naranjal, campesinos dedicados al cultivo del arroz bloquearon la vía en reclamo de atención a su sector, el que dicen es afectado por el contrabando de la gramínea desde el Perú.

Los arroceros pedían además que se focalice el subsidio al precio del diésel, pues su alza ha impactado en varias partes de la industria, desde el arado de la tierra con tractor, hasta los fletes de la semilla, los abonos y de las cosechas.