Miércoles, 24 de abril de 2024

Movilidad restringida de 20:00 a 05:00 alrededor de instituciones públicas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 18:05

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 18:05

La Policía desalojó la Asamblea Nacional, a cuyas instalaciones ingresaron manifestantes la tarde del 8 de octubre del 2019. - Foto: José Jácome / EFE

El Ejecutivo emitió el Decreto Ejecutivo No. 888 que establece precisiones a la restricción en la libertad de movilización de la ciudadanía en las "áreas aledañas" a las instituciones públicas. El decreto también respalda la actuación de la fuerza pública ante acciones ilegítimas.

Actualizada a las 20:20 con las zonas de restricción

El presidente Lenín Moreno oficializó el traslado de la sede del Gobierno a Guayaquil a través del Decreto Ejecutivo No. 888, firmado este 8 de octubre del 2019.

En este documento, el primer mandatario, Lenín Moreno, establece una restricción a la libertad de movilización de los ciudadanos en las zonas cercanas a las instituciones del Estado.

El decreto señala que se restringe la libertad de tránsito en las "áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios en los que funcionan las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".

La restricción rige de 20:00 a 05:00, de lunes a viernes, durante los 30 días que durará el estado de excepción.

Los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas acreditadas, personal médico, sanitario o de socorro sí pueden circular en la zona.

Moreno también reafirma "la actuación de las instituciones de seguridad ciudadana ante agresiones actuales e ilegítimas contra los derechos de terceros y propios en autodefensa".

Las áreas de restricción

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, especificaron que las zonas de restricción durante la noche del 8 de octubre del 2019 estarán solamente en Quito y Guayaquil.

En Guayaquil, Pascuales, Chorrillo, Puente Alterno Norte, y Puente de la Unidad Nacional son los sectores en los que la fuerza pública controlará la circulación, según el ministro Jarrín.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó los sectores en Quito y a escala nacional. En la capital son:

  • En el Centro Histórico, en el siguiente perímetro: por el norte, la calle Caldas hasta la calle 24 de Mayo al Sur y desde la Mariscal Sucre al Occidente hasta la avenida Pichincha
  • Sector Complejo Legislativo:
    Hospital Militar, Instituto Geofísico Militar, ECU-911, Hospital Eugenio Espejo, Maternidad Isidro Ayora, Asamblea Nacional, Contraloría General del Estado, Corte
    Constitucional
  • Fiscalía General del Estado (Av. Patria)
  • Plataformas Gubernamentales
  • Corte Nacional de Justicia (Av. Amazonas y Unión Nacional de Periodistas

A escala nacional, las siguientes instalaciones también tendrán restricción de circulación en el horario definido:

  • Instalaciones militares y policiales
  • Puertos y aeropuertos
  • Antenas repetidoras de telecomunicaciones
  • Reservorios, tanques de distribución y sistemas de agua potable
  • Refinerías, pozos petroleros, estaciones de bombeo, beaterios de combustible
  • Represas, estaciones hidroeléctricas, instalaciones de distribución eléctrica

Descargue aquí el texto del decreto: 


También le puede interesar: