Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Narcos y criminales ganan cuando Ecuador y México "se pelean", dice Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

12 Abr 2024 - 7:23

Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado, se refirió a las diferencias diplomáticas entre Ecuador y México, tras la incursión en la Embajada.

Narcos y criminlaes ganan cuando Ecuador y México "se pelean", dice Estados Unidos

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

12 Abr 2024 - 7:23

Imagen referencial de dos miembros de las FF.AA. en Guayaquil, abril de 2024. - Foto: AFP

Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado, se refirió a las diferencias diplomáticas entre Ecuador y México, tras la incursión en la Embajada.

Los narcotraficantes y los criminales son los únicos que salen ganando con la crisis diplomática desatada entre México y Ecuador, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, afirmó un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

México ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador después de la irrupción policial en su embajada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien ahora busca salir de la cárcel a través de un hábeas corpus.

La tormenta diplomática no remite. El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que acababa de conceder asilo a Glas, pidió este jueves la suspensión de Ecuador de la ONU en una demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Solo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México se pelean", declaró este jueves Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado.

Su declaración llegó durante una sesión en el Senado sobre la lucha contra las redes delictivas transnacionales y la corrupción en la región.

Ecuador ha sido escenario de una espiral de violencia que ha llevado al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un "conflicto armado interno".

"Muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de carteles mexicanos y la cocaína colombiana" porque es "un importante punto de tránsito", recalcó Wells.

"Así que realmente hacemos un llamado a ambos gobiernos para que cooperen e intenten encontrar una salida y superar esta disputa", reiteró.

El martes la Casa Blanca condenó el asalto ecuatoriano tras una primera reacción del Departamento de Estado que el presidente mexicano consideró demasiado floja.