Jueves, 02 de mayo de 2024

El diario de Nilsen Arias era la 'bitácora' de la corrupción en Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2024 - 18:10

Una de las pruebas que los fiscales estadounidenses presentaron en el juicio contra Javier Aguilar, de Vitol, es el diario que llevaba Nilsen Arias. Allí, tomaba nota de cada una de las reuniones que mantenía cuando fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

Nilsen Arias (centro), entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, durante una apertura de ofertas en 2012.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2024 - 18:10

Nilsen Arias (centro), entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, durante una apertura de ofertas en 2012, junto al entonces gerente Marco Calvopiña (derecha). - Foto: Petroecuador

Una de las pruebas que los fiscales estadounidenses presentaron en el juicio contra Javier Aguilar, de Vitol, es el diario que llevaba Nilsen Arias. Allí, tomaba nota de cada una de las reuniones que mantenía cuando fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

El testimonio de Nilsen Arias en el juicio en contra de Javier Aguilar, de Vitol, ha revelado cómo se negociaban los contratos en Petroecuador. Arias, también conocido como 'El Gordo' o 'El Jugo', contó detalles sobre cómo operaba con otros funcionarios para incidir en la adjudicación de contratos.

Aunque el juicio es en contra de Aguilar, un trader de la multinacional de comercialización petrolera Vitol, el testimonio de Arias ha brindado nuevos detalles sobre sus gestiones en la petrolera ecuatoriana.

En el primer día del juicio, el pasado 5 de enero de 2024, Nilsen Arias contó que él llevaba un diario en el que anotaba sus reuniones y lo que se discutía en ellas. Estos cuadernos fueron entregados a los fiscales estadounidenses, con los que colabora después de declararse culpable.

Arias contó en su interrogatorio que en estos diarios anotaba la fecha y los detalles de casi todas sus reuniones oficiales, en las que hacía negociaciones. No anotaba ahí sus reuniones "personales".

El 7 de octubre de 2015, Arias anotó sobre una reunión con ejecutivos de la empresa pública mexicana Pemex. En su cuaderno, hizo un diagrama de cómo funcionaba el área de comercio internacional de esa empresa, con la que estaban negociando un contrato.

El contrato que se negociaba era para la importación de GLP a Ecuador. El negocio realmente era con Vitol, aunque Pemex ponía la fachada para que la adjudicación sea directa por ser un contrato entre empresas públicas.

Durante el primer día del juicio, no hubo más referencias a los diarios. Sin embargo, la Corte admitió páginas de éste como parte de las evidencias que se usarán contra Aguilar.

Los pagos a Nilsen Arias

Nilsen Arias admitió que recibió unos USD 20 millones en coimas de distintas empresas, entre ellas Gunvor, Trafigura, Sargeant Marine y Vitol. Sin embargo, en el caso contra Aguilar se entra a detalle principalmente en el caso de Vitol.

Según la acusación contra 'el Gordo', los pagos a través de los intermediarios se hicieron a cuentas suyas y de sus familiares en Singapur, Portugal, Panamá y Estados Unidos. De hecho, Arias tenía una casa en Portugal, según reveló El Universo, ubicada en el lujoso sector Quinta da Marinha.

Según los fiscales estadounidenses, como parte de los pagos que recibió de Vitol, la empresa pagó por los pisos de mármol y la redecoración de cuatro baños de la vivienda en Portugal.

Además, para el pago de los sobornos, los fiscales identificaron que se hacían en dos momentos:

  • Primero, el llamado "success fee", que sería un pago o bono inicial cuando se firma el contrato.
  • Segundo, una comisión por barril de acuerdo al flujo de exportaciones.

Las acusaciones contra Aguilar

El testimonio de Nilsen Arias evidenció que las negociaciones se llevaban entre Vitol y Petroecuador, aunque esta empresa estaba en la "lista negra". Por esto, se buscaba una empresa que sirva como fachada, aunque el negocio siempre lo manejaría Vitol.

Según los fiscales, Aguilar pagó casi USD 1 millón en coimas para ganar y asegurar contratos en Ecuador y México. Para hacer llegar estos sobornos, habría usado una red de intermediarios que movían el dinero a través de varios países.

La acusación en su contra se centra en un contrato de preventa de 17,1 millones de barriles fueloil a cambio de un préstamo de USD 300 millones. La empresa fachada fue Oman Trading International, una compañía pública del gobierno de Omán.

Con la fachada de Oman Trading, Nilsen Arias logró que se cerrara el contrato en 2016. Fue un contrato directo, sin varios oferentes, firmado por el entonces gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde.

Para cubrir el pago de coimas, Aguilar habría usado empresas intermediarias con las que se firmaban contratos de servicios que nunca se recibían en realidad. Entre estos intermediarios, están los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza.