Viernes, 26 de abril de 2024

Las elecciones en la Conaie marcarán la relación con el Ejecutivo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Jun 2021 - 0:03

De frente a las elecciones internas de la Conaie, el brazo político del movimiento indígena, Pachakutik, busca acercamientos con el Ejecutivo.

La dirigencia de Pachakutik en una rueda de prensa, el 22 de junio de 2021, en Quito.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Jun 2021 - 0:03

Salvador Quishpe, Marlon Santi y Rafael Lucero, de Pachakutik, en una rueda de prensa, el 22 de junio de 2021, en Quito. - Foto: API

De frente a las elecciones internas de la Conaie, el brazo político del movimiento indígena, Pachakutik, busca acercamientos con el Ejecutivo.

Pachakutik espera concretar una reunión con el Gobierno una vez que el presidente Guillermo Lasso retorne de su viaje a Estados Unidos y que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) elija a sus nuevas autoridades.

Ya hubo una cita prevista para el 11 de junio, pero se suspendió, por un tema de agenda y, según el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, porque el Ejecutivo no quiere influir en los procesos internos del movimiento indígena.

Pachakutik además reiteró que no existe ningún acuerdo político con el Mandatario y que, al contrario, están dándole tiempo para que pueda gobernar y presentar sus planes al país.

Aunque, los dirigentes del partido advirtieron que, aunque Lasso cumplirá ya un mes en el poder, no han visto lineamientos claros en cuanto a los temas extractivistas y medioambientales.

Marlon Santi, coordinador nacional de PK, pidió al Gobierno que congele la subida gradual de los precios de los combustibles. Así como que se realicen auditorías a las concesiones mineras y no se dé paso a la ampliación de concesiones petroleras.

El dirigente indígena dio una rueda de prensa, acompañado de los legisladores Salvador Quishpe y Rafael Lucero. Advirtió que las bases del movimiento y otros sectores sociales aliados se mantendrán vigilantes a las acciones gubernamentales.

Además, anticipó que remitirá una carta al presidente Lasso para informarle que ningún miembro del movimiento puede solicitar o negociar cargos a nombre de Pachakutik.

Ese tipo de decisiones individuales, dijo, se contrapondrían con la decisión del consejo político de no aceptar vínculos directos de cogobernanza con el Ejecutivo.

No nos responsabilizamos de los puestos que estén gestionando a título personal algunos integrantes del movimiento.

Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik

Una elección que marcará la relación con el Ejecutivo

La Conaie elegirá a sus nuevas autoridades entre el 25 y 27 de junio, en su VII congreso nacional, en Salasaca, Tungurahua.

La elección había sido postergada desde octubre de 2020, debido a la pandemia y las medidas de restricción en diferentes momentos. Y se da cuando la Conaie perdió a su presidente, Jaime Vargas, y días después de la detención de su expresidente y líder amazónico, Antonio Vargas.

Lo primero sucedió porque el dirigente, prorrogado en funciones, decidió apoyar en la segunda vuelta al correísmo, contradiciendo las decisiones tomadas en marzo en el consejo ampliado del movimiento indígena.

Lo segundo, la detención, se dio este domingo 20 de junio por el caso de uso ilegal y tráfico de tierras 'Té Zulay'. Sin embargo, la Conaie informó que el proceso fue resuelto y Vargas cumplía una sentencia de 3 años y 8 meses reemplazada con trabajos comunitarios. Por lo que consideran que el dirigente es un perseguido político.

Esto porque Vargas preside una de las delegaciones que participarán en el congreso en Tungurahua y la detención impedirá su participación. El movimiento indígena presentó una acción de habeas corpus para obtener su liberación.

Apawki Castro, dirigente de la Conaie, opina que esta es una forma con la que "el Gobierno pretende introducirse en las decisiones y actuaciones que tenemos como pueblos y nacionalidades".

A sus ojos se trata de una manejo político, por la coincidencia entre el proceso que inició en 2017 y el congreso indígena de este fin de semana. Por lo que pidió al Ejecutivo que respete sus tomas de decisiones y sus derechos colectivos.

Esperamos que la Conaie sea dirigida por personas idóneas que vayan a defender las organizaciones sociales.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik

Los candidatos a presidir el movimiento indígena

La lista de aspirantes a dirigir la Conaie son cinco:

  • Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y uno de los principales rostros del paro de octubre de 2019.
  • Javier Aguavil, presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).
  • María Vicenta Andrade, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis).
  • Marcos Guatemal, por las comunidades de la Sierra Norte.
  • Matilde Tenesaca, por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich).

Una parte del movimiento recuerda que en el congreso previo hubo el compromiso de que haya apertura para que las mujeres puedan acceder a cargos titulares, que atraviesen más allá de la dirigencia de la mujer. Ya que no ha sucedido en 35 años.