Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El correísmo y Pachakutik buscan repetir su éxito en las elecciones

Revolución Ciudadana y Pachakutik obtuvieron los mejores resultados en las seccionales de febrero. Los otros partidos salieron golpeados y buscarán revertir esta situación en agosto.

Jornada electoral para las elecciones seccionales en Ecuador, Quito, 5 de febrero de 2023

Jornada electoral para las elecciones seccionales en Ecuador, Quito, 5 de febrero de 2023

EFE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 may 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los ecuatorianos deberán ir en agosto próximo a unas nuevas elecciones, que se realizarán apenas seis meses después de unos comicios seccionales para elegir a las nuevas autoridades locales.

Los resultados de las seccionales evidencian el panorama de esta nueva votación, en la que los ciudadanos escogerán nuevo presidente, vicepresidente y 137 asambleístas que estarán en el cargo hasta mayo de 2025.

Dichos resultados muestran a unas organizaciones políticas debilitadas, que no lograron obtener buenos resultados, con dos excepciones: el correísmo y Pachakutik. Estas dos fuerzas políticas lograron excelentes resultados en febrero pasado, llevándose la mayoría de alcaldías y prefecturas.

Esta situación los coloca con una ventaja frente a las nuevas elecciones. Sin embargo, con el corto tiempo del calendario electoral, también deberán esforzarse para mantener su hegemonía.

Las prefecturas en 2023

Las elecciones seccionales de febrero pasado significaron el regreso del correísmo y un repunte de Pachakutik. Una muestra son los resultados de las prefecturas en esos comicios:

  • Revolución Ciudadana se quedó con seis prefecturas sin alianza, y cuatro adicionales con distintas alianzas (sobre todo con movimientos locales).
  • Pachakutik alcanzó cinco prefecturas sin alianza y una con alianza.

Por un lado, el correísmo logró recuperarse de las elecciones seccionales de 2021, cuando salió bastante golpeado. En esa ocasión, consiguió apenas dos prefecturas, que en 2023 logró mantener: Pichincha y Manabí.

Pachakutik, en cambio, logró transformar los réditos que le dejó el paro nacional de octubre de 2022, y los buenos resultados que Yaku Pérez obtuvo en 2021.

Mientras, el resto de partidos quedaron golpeados. El PSC, que en 2019 obtuvo excelentes resultados, se desinfló y perdió incluso en su bastión: Guayas. Mientras, Creo no logró utilizar su posición en el Gobierno para lograr buenos resultados.

Apenas nueve de las 17 organizaciones políticas nacionales lograron al menos una prefectura en alianza. Es decir que ocho no consiguieron ni uno de estos cargos.

Elecciones para alcaldías

Las situación en las alcaldías fue similar en las elecciones de 2023. Revolución Ciudadana y Pachakutik consiguieron la mayoría de los municipios, incluso sin alianzas con otros movimientos o partidos.

El correísmo demostró su poder al lograr las alcaldías de las ciudades más grandes, Quito y Guayaquil.

Los resultados de 2023 evidencian que, de no ser por las alianzas, habría partidos y movimientos que se quedaban sin nada. De hecho, de las 17 organizaciones políticas nacionales, hubo cinco que no obtuvieron ni una alcaldía en solitario, sino solamente en alianzas.

A los que peor les fue son:

  • El recientemente creado Pueblo, Igualdad y Democracia, movimiento del primo del expresidente Lenin Moreno, Arturo Moreno, que consiguió apenas cuatro alcaldías en alianza con otros movimientos.
  • La lista 35, antes Alianza PAIS y ahora llamada Mover, que también consiguió apenas cuatro alcaldías con alianzas.

El escenario para 2023

La debilidad de los partidos que se evidenció en los resultados de las elecciones seccionales se puede ver también en el avance de los nuevos comicios presidenciales. Las organizaciones políticas han optado, en vez de usar cuadros propios, por adherirse a candidaturas de personas que no pertenecen a fuerzas políticas.

Las excepciones son, de momento, justamente los dos movimientos con mejores resultados en las seccionales: Pachakutik y Revolución Ciudadana.

Pachakutik ha anunciado que optaría por una candidatura del presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Aunque no milita como tal en el movimiento, Iza es muy cercano a Pachakutik y, desde su cargo, se ha mantenido pendiente de lo que allí suceda.

Revolución Ciudadana aún no anuncia su candidato pero se habla de que sería la exasambleísta Luisa González, militante de Alianza PAIS desde hace años y cercana al expresidente Rafael Correa.

También le puede interesar:

Elecciones: todos los exasambleístas cesados podrán ir a reelección

De los 137 legisladores cesados con la muerte cruzada, 10 ya habían sido asambleístas antes. Una sentencia permitirá su reelección.

  • #Revolución Ciudadana
  • #Pachakutik
  • #resultados electorales
  • #elecciones seccionales 2023
  • #elecciones extraordinarias 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Rafael Correa sobre Marcela Aguiñaga: del "brillante como siempre" al "con nosotros no cuentes"

  • 02

    Asamblea entra en receso de 15 días: actividades que se paralizan y razones que pondrían un alto al descanso

  • 03

    Vicepresidenta María José Pinto culpa a su equipo de una respuesta "mal hecha" hacia Comisión Anticorrupción

  • 04

    Daniel Noboa viaja a España, Emiratos Árabes y Noruega del 3 al 11 de diciembre con una comitiva incierta

  • 05

    Roberto Luque y Marcela Aguiñaga se enfrascan en 'dimes y diretes' por el Quinto Puente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025