Martes, 16 de abril de 2024

Política exterior: Ecuador necesita de los bloques regionales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2020 - 0:01

En medio de la pandemia por covid-19 el Gobierno habla de la integración regional, pero los procesos están en pausa. La Alianza del Pacífico sigue siendo la meta.

El presidente Moreno asistió a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, en julio de 2019, para solicitar la anexión de Ecuador al bloque.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2020 - 0:01

El presidente Moreno asistió a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, en julio de 2019, para solicitar la anexión de Ecuador al bloque. - Foto: Flickr Presidencia

En medio de la pandemia por covid-19 el Gobierno habla de la integración regional, pero los procesos están en pausa. La Alianza del Pacífico sigue siendo la meta.

El gobierno ecuatoriano decidió dar un giro a su política exterior desde mayo de 2017. Entre los movimientos clave estuvieron el reactivar las relaciones con Estados Unidos, dejar la Unasur y alejarse del chavismo.

Sin embargo, Ecuador no ha logrado consolidarse todavía en el escenario internacional. Y ahora el panorama se vuelve más complejo, especialmente en una región en desarrollo, golpeada duramente por la pandemia de covid-19.

Precisamente antes de que la economía mundial entrara en crisis por el confinamiento masivo de la población, el Gobierno intentaba acercarse a la Alianza del Pacífico, así como impulsar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), incluso ofreciendo a Quito como sede.

Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, en Chile, el 22 de marzo. Ahí acordaron el nacimiento del bloque PROSUR.

Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, en Chile, el 22 de marzo. Ahí acordaron el nacimiento del bloque PROSUR. Presidencia

Mientras tanto, en la región se desmoronaba la Unasur; y el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) quedaban casi en el olvido, debido al cambio de prioridades en la política exterior de sus miembros.

Incluso, en una confusa declaración, el presidente Lenín Moreno anunció el 19 de mayo en cadena nacional que eliminaría la Secretaría del Parlamento Andino, parte del Sistema Andino de Integración. Un anuncio que no ha sido aclarado hasta el momento.

Una semana después, el 26 de mayo de 2020, el canciller José Valencia saludaba los 51 años de creación de la CAN y decía que el reto es continuar y perfeccionar el bloque, "a partir de la coyuntura en la que vivimos, cuenten con el Ecuador para ello".

Las autoridades de Colombia, Perú y Bolivia también se sumaron a los saludos por el aniversario. Y el secretario de la CAN, el colombiano Jorge Pedraza, hablará el 4 de junio sobre los retos del organismo para después de la emergencia sanitaria.

La importancia de ser parte de un sólido bloque comercial

En el escenario regional hay que tener en cuenta a los países vecinos y sus economías: Colombia y Perú. Aunque ambos son parte de la Comunidad Andina, también tienen puesto sus intereses en la Alianza del Pacífico, desde hace nueve años.

Es por eso que el analista económico Walter Spurrier dice que Ecuador no puede aislarse. Y que la Alianza del Pacífico es un bloque prioritario para el país, ya que de paso, al concretarse el ingreso que busca el Gobierno, también se fortalecerían las relaciones implícitas con los vecinos de la CAN.

El país cuenta además con otros problemas y desventajas en el ámbito económico y comercial internacional, por la política exterior que manejó el gobierno anterior. Perú y Colombia ya tienen acuerdos comerciales desde hace tiempo con socios vitales como Estados Unidos y la Unión Europea.

Es por esto que Spurrier dice que lo Andino resultaría muy pequeño actualmente y que, ahora, es beneficioso para tratar temas mínimos entre los miembros, pero no para buscar oportunidades comerciales.

Además, el analista señala que aunque esto pueda tener reparos de ciertos sectores empresariales locales, es necesario tomar el desafío y convertir la capacidad productiva para poder competir e ingresar al bloque comercial.

El excanciller Marcelo Fernández de Córdoba también lamenta el aislamiento internacional que sufrió el país previamente. Pero dice que cada bloque regional puede servir para propósitos diferentes.

El diplomático cree que el Ecuador hace bien en buscar nuevas integraciones, especialmente en la zona del Pacífico porque es un área con muchas posibilidades económicas y de comercio para el país. Aunque no ha visto avances concretos.

Sobre la CAN dice que es un bloque que casi no funciona, porque hay miembros que abandonaron la Comunidad y los demás tienen otras prioridades.

Fernández de Córdoba sostiene que "hay que ver por dónde van los intereses económicos del país y robustecer esas relaciones", dado que las economías vecinas son más fuertes y que todo está en pausa por la pandemia.

Aunque ratifica que Ecuador no lo puede hacer solo, que se requiere de una integración regional.