Domingo, 28 de abril de 2024

"Hay intereses de la Policía", dice el gobernador de Los Ríos sobre su polémica designación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 12:30

El decreto ejecutivo N.º 45 dispone que el coronel retirado Fausto Rosero sea el gobernador de Los Ríos, pero las críticas en su contra han detenido su posesión.

Gobernador de Los Ríos sobre su polémica designación

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 12:30

Imagen referencial del coronel Fausto Rosero, siendo esposado por un policía, en Guayaquil, en 2021. - Foto: Captura de video del canal Ecuavisa

El decreto ejecutivo N.º 45 dispone que el coronel retirado Fausto Rosero sea el gobernador de Los Ríos, pero las críticas en su contra han detenido su posesión.

Por la tarde del 5 de diciembre en el Palacio de Carondelet, en Quito, se cumplió la ceremonia de posesión de los nuevos gobernadores designados por el presidente Daniel Noboa. Pero faltó uno, el coronel retirado el Ejército, Fausto Rosero Aguirre, quien según un decreto ejecutivo fue nombrado para ocupar la Gobernación de Los Ríos.

"Me llamó alguien del Ministerio de Gobierno a decirme que no vaya, que mi nombramiento estaba en análisis o en espera", dice el coronel Rosero a PRIMICIAS, vía telefónica.

Según asegura Rosero, él nunca buscó el cargo, fue una persona vinculada al gobierno de Noboa que lo llamó hace mes para proponerle la dirección de la Gobernación, tomando en cuenta su perfil militar y ligado a temas de seguridad.

"Soy experto en seguridad, y en ciberseguridad también, por lo que conocí el plan que desea implementar el Gobierno en Los Ríos, contra la inseguridad", señala Rosero, quien al momento reside en Daule, a unos 20 minutos de Babahoyo.

De hecho, 11 de los gobernadores nuevos son policías o exmilitares, en un intento por pacificar sectores considerados peligrosos como Los Ríos, que ha sido escenario de crímenes violentos en los últimos meses.

Pero su designación ahora está en espera, como él lo reconoce, luego de la publicación de un video donde se recuerda un accidente de tránsito que tuvo en el pasado.

Era noviembre de 2021, cuando Rosero, en ese entonces director de la cárcel regional de Guayas, se dirigía a su domicilio y tuvo un 'altercado' con miembros de la Policía en la Zona, que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón.

La versión policial indicó en su momento que Rosero tenía aliento a licor y que intentó agredir a agentes policiales. Esto es algo que el Coronel, quien estuvo 33 años en el Ejército, lo niega.

"Nunca presentaron nada contra mí, y todas las acusaciones son incoherencias", afirma. En aquella época también se mencionó que siendo director de la cárcel había participado de un festejo con alias 'Fito', líder de la banda Los Choneros y recluido en el penal La Roca.

Nuevamente, esto es algo que Rosero desmiente y comenta que "solo estuve jugando un partido con algunos compañeros luego de la jornada laboral".

Tras el accidente en Guayaquil, Rosero fue removido del cargo por el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), y que colocó en la dirección del penal a otro militar retirado, Mario Augusto Mendieta.

Rosero atribuye la publicación del video, y las posteriores críticas sobre su nombramiento, a que existen 'intereses de por medio' para detener su designación.

"Hay intereses de la Policía, porque todavía hay esa 'tara' que un militar no puede ser jefe de los policías", agregó el Coronel.

¿Qué pasará con su cargo en la Gobernación? Al momento, el decreto ejecutivo, que ordenaba su designación, fue bajado del portal oficial de la Presidencia.

Y desde el Ministerio del ramo le han pedido a Rosero que espere, pero sin darle una fecha exacta sobre su eventual cargo. "Hasta me pidieron que presente una renuncia voluntaria al cargo, pero como son jóvenes no creo que sepan lo que se debe hacer", indicó.