Martes, 19 de marzo de 2024

Presidencia gasta USD 356.000 para 'difundir sus acciones' por la emergencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

6 May 2020 - 0:03

Captura de pantalla del vídeo de la Secom sobre el bono de protección familiar, difundido el 5 de mayo de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

6 May 2020 - 0:03

Captura de pantalla del vídeo de la Secom sobre el bono de protección familiar, difundido el 5 de mayo de 2020. - Foto: @ComunicacionEc

En el marco de la pandemia por covid-19, la administración pasada de la Secretaría de Comunicación firmó, el 9 de abril, un contrato para la producción y difusión de elementos comunicacionales sobre las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria.

La Presidencia de la República se declaró en emergencia por la pandemia de covid-19 el 17 de marzo, a través de una resolución firmada por Johana Pesántez, su secretaria jurídica.

La funcionaria tomó la decisión como secretaria general encargada de la entidad, cargo que ocupa desde la salida de José Agusto Briones, en noviembre de 2019.

Y, con ese documento, Pesántez habilitó a la Secretaría de Comunicación para que cuente con los recursos "necesarios para comunicar la gestión gubernamental y mantener a la ciudadanía informada respecto a la emergencia sanitaria".

Sin embargo, la Secretaria General encargada no autorizó la contratación y responsabilidad de los gastos al entonces secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, sino al subsecretario General de Comunicación de Gobierno, Christian Novoa.

Así, en el marco de la emergencia, el subsecretario contrató el 9 de abril por USD 356.000 más IVA los servicios de "producción de elementos comunicacionales y difusión de las medidas y acciones del Gobierno Nacional en el marco del covid-19"

Desglose del presupuesto, descrito en el Informe de ejecución parcial, del 10 al 17 de abril, del contrato por situación de emergencia.

Desglose del presupuesto, descrito en el Informe de ejecución parcial, del 10 al 17 de abril, del contrato por situación de emergencia. Presidencia

Los productos solicitados por la Presidencia a la empresa de publicidad son:

  • Producción de una campaña nacional: 6 vídeos, 5 cuñas, adaptaciones para redes sociales e infografías.
  • Vía pública (nacional y territorial): perifoneo en zonas urbanas y rurales, vallas en zonas de mayor tráfico, lonas, cajas de luz en terminales y aeropuertos, pantallas de bancos cooperativas de ahorro y crédito, supermercados.
  • Difusión digital: campaña en los servicios de salud (Whatsapp, SMS, Mailing, pauta digital).
  • Producción y gestión de sitio virtual "promoción en salud para el aislamiento domiciliario".

Desde la firma del contrato, la Secretaría de Comunicación cambió de titular: el presidente Lenín Moreno reemplazó a Arroba con el consultor y estratega político Gustavo Isch, el 23 de abril.

Y, el 24 de abril llegó el segundo informe de ejecución parcial del servicio de producción y difusión de los mensajes gubernamentales. Según el documento de tres páginas, se han emitido tres vídeos hasta el momento.

Detalle del segundo informe de ejecución parcial del contrato, del 18 al 24 de abril, por situación de emergencia.

Detalle del segundo informe de ejecución parcial del contrato, del 18 al 24 de abril, por situación de emergencia. Presidencia

Pero, el segundo de la lista se dio de baja inmediatamente. Fue lanzado en redes sociales el 20 de abril, pero la Secretaría de Comunicación lo eliminó y no volvió a publicitarlo.

Se trataba, como dice la descripción, de una campaña sobre el camposanto que preparó el Gobierno para las víctimas mortales de la pandemia de covid-19.

Descargue aquí el contrato de publicidad (PDF):

Imagen de la primera página del contrato firmado el 9 de abril de 2020 por la Secretaría de Comunicaciónpara la producción de elementos comunicacionales y difusión de las medidas y acciones del Gobierno Nacional.

 


También le puede interesar: