Domingo, 28 de abril de 2024

Presidencia destinará USD 2,5 millones para propaganda con énfasis en redes

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Dic 2023 - 18:00

El presidente Daniel Noboa y su equipo tienen una predilección por las redes sociales y su alcance masivo, lo demostraron en campaña y ahora lo aplicarán en el Gobierno.

El presidente Daniel Noboa en Samborondón, el 15 de diciembre 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Dic 2023 - 18:00

El presidente Daniel Noboa en Samborondón, el 15 de diciembre 2023. - Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa y su equipo tienen una predilección por las redes sociales y su alcance masivo, lo demostraron en campaña y ahora lo aplicarán en el Gobierno.

Siguiendo los pasos del plan estratégico de comunicación del gobierno anterior, la Secretaría de Comunicación del presidente Daniel Noboa lanzó un proceso de contratación para el "servicio de pautaje y difusión de los mensajes y campañas del gobierno nacional", por USD 2,5 millones.

El proceso se tramita bajo el argumento de que "la comunicación pública y el diálogo son más necesarios que nunca para sostener los procesos democráticos, fortalecer la resiliencia de nuestros ecosistemas de información y superar la pérdida de confianza de las personas en las instituciones públicas".

El informe de necesidad se justifica con el cambio de gobierno, para "replantear las acciones y estrategias", debido a la modificación de las actividades gubernamentales planificadas para lo que resta del año fiscal 2023, así como para 2024.

Y el objetivo de la Secretaría de Comunicación es "contrastar la información falsa y visibilizar el trabajo gubernamental".

Mientras que la Subsecretaría de Imagen explica, además, la imposibilidad de cumplir con el artículo 95 de la Ley de Comunicación, que manda que la distribución de la pauta estatal entre medios públicos (33%), privados (33%) y comunitarios (34%).

Esto debido a las necesidades y metas comunicacionales del Gobierno, por lo que deben "incorporarse rápidamente herramientas como banners, social media, mobile y otros medios digitales que, hoy en día, son imprescindibles para cualquier estrategia de comunicación".

El último contrato de la Presidencia de este tipo fue en agosto, por USD 2,24 millones, que se ejecutó en su totalidad. Por lo que, el 5 de diciembre, el gobierno entrante decidió firmar un contrato complementario por USD 179.404, para 20 días.

La importancia de las redes para Noboa

Desde la campaña electoral, el ahora presidente Daniel Noboa demostró que las redes sociales le permitían alcanzar a más votantes y diversificar sus contenidos de acuerdo al mensaje y la audiencia.

Lo mismo sucede desde que llegó a Carondelet. Por ejemplo, el tipo de contenido varía de acuerdo a la red social:

  • Sus 11 vídeos en TikTok tienen un tono más juvenil, divertido y corto.
  • Las 38 publicaciones en Instagram, se dividen entre lo oficial y lo familiar, con breves descripciones de cada evento.
  • Mientras que las 27 entradas en Facebook y los 18 posteos en X se limitan a temas gubernamentales, con mensajes igualmente breves. Pero en estas redes también comparte las publicaciones de la Secretaría de Comunicación, la Presidencia y sus ministros.

Como el mismo Mandatario lo advirtió, es un hombre de pocas palabras y discursos breves, que prefiere las 'acciones'. Y eso se refleja en sus cuentas de redes sociales, en las que no se explican las medidas o argumentos del Ejecutivo.

El alcance masivo que ha permitido el Internet, se contrarresta con el bajo contenido de los mensajes. Por ejemplo, las redes del Gobierno comparten videos breves, de menos de 60 segundos, en los que el presidente Noboa habla sobre su gestión.

En esas publicaciones el Mandatario hace anuncios o afirmaciones, la mayoría sin explicar cómo se ejecutarán, en qué plazos, con qué recursos o a través de qué herramientas legales.

Por ejemplo, en un video del 21 de diciembre, Noboa cuenta que ya finalizaron las negociaciones con "grupos internacionales", que habrían construido las cárceles en El Salvador y en México. Pero no ha dicho cuál es el costo de la obra y cuáles son estas empresas.

El 22 de diciembre, el Mandatario anunció que al finalizar esa semana enviaría las preguntas de su consulta popular a la Corte Constitucional, situación que no ha sucedido y el número de preguntas y su contenido siguen siendo una incógnita.

Pero, como ha dicho el mismo Jefe de Estado: "No tenemos que andarle contando a la prensa, a diario, qué es lo que se hace".