Jueves, 18 de abril de 2024

El presidente todavía debe definir unos 200 cargos en el Ejecutivo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

29 May 2021 - 0:04

En su primera semana de trabajo, el presidente Guillermo Lasso ha hecho 48 designaciones. Pero en el Ejecutivo todavía quedan por definir cargos en embajadas, gobernaciones, agencias, empresas públicas, direcciones.

El presidente Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021, a su arribo a Carondelet.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

29 May 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021, a su arribo a Carondelet. - Foto: Presidencia

En su primera semana de trabajo, el presidente Guillermo Lasso ha hecho 48 designaciones. Pero en el Ejecutivo todavía quedan por definir cargos en embajadas, gobernaciones, agencias, empresas públicas, direcciones.

Una vez designado el gabinete ministerial, el presidente Guillermo Lasso continúa con los nombramientos de quienes dirigirán las demás entidades del Ejecutivo. Según el último organigrama publicado, la Función tiene 111 entidades vigentes, una decena de ellas en liquidación.

 

Aunque no todos deben ser designados por el Mandatario directamente, algunas entidades de segundo nivel dependen de los ministros y secretarios, o de los directorios donde el Presidente tiene un representante.

En la lista de espera para conocer si sus titulares serán ratificados o cambiados están alrededor de 80 entidades entre institutos, secretarías técnicas, direcciones, servicios, centros, empresas, entidades financieras, corporaciones.

Entre las instituciones clave en las que el presidente Lasso debe aún designar autoridades están: Inmobiliar, el Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (Snai), el Servicio Integral ECU-911, el Servicio de Gestión de Riesgos (Sngr), la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), el Servicio de Contratación Pública, el Banco Central, el presidente del Directorio del IESS.

Además, en las manos de Lasso recaen también los nombramientos de puestos como las 87 embajadas, las 23 gobernaciones y los demás delegados del Primer Mandatario en distintas entidades.

Los primeros cargos designados

El presidente Lasso ha designado a 48 hasta el momento, los más cercanos el mismo 24 de mayo:

  • 17 ministros
  • Tres consejeros
  • Ocho secretarios
  • Seis gobernadores
  • Dos embajadores
  • La cúpula militar
  • Dos servicios nacionales, SRI y Aduanas.
  • Cuatro delegados, al Comité de Deuda y Financiamiento, al Directorio de la Agencia de Telecomunicaciones (Arcotel), el Directorio de la Agencia de Tránsito (ANT), al Consejo de Planificación Amazónica.
  • Un director de instituto, Estadísticas y Censo (INEC).
  • Y el jefe de la Casa Militar Presidencial.

Los primeros 'baches'

Dos de las designaciones de Lasso ya tuvieron sus primeros problemas. Aunque el Mandatario había anunciado, el 20 de mayo, que el empresario Roberto Salas se uniría a su gabinete como Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el acuerdo se cayó a última hora.

Este 28 de mayo Salas declinó la propuesta y el Ejecutivo anunció que se trató de motivos personales y que el lunes se conocería su reemplazo.

Los motivos personales también fueron el argumento para la primera y más rápida renuncia oficial que recibió Lasso. El 25 de mayo nombró a Julio César Ruiz Zhingre como su delegado para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Dos días después el funcionario renunció al cargo y el Mandatario lo reemplazó por ese mismo 27 de mayo por Carlos Hernán Zabala Arellano.


También le puede interesar: