Martes, 23 de abril de 2024

El presidente Guillermo Lasso ha nombrado 16 embajadores

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

30 Ago 2021 - 0:05

Los nombramientos diplomáticos clave fueron los embajadores en Estados Unidos y en México, dos frentes comerciales que Ecuador quiere profundizar.

El presidente Guillermo Lasso en una reunión de cooperación con Estados Unidos, en Carondelet, el 27 de agosto de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

30 Ago 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso en una reunión de cooperación con Estados Unidos, en Carondelet, el 27 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia

Los nombramientos diplomáticos clave fueron los embajadores en Estados Unidos y en México, dos frentes comerciales que Ecuador quiere profundizar.

El presidente Guillermo Lasso nombró embajadores para 15 sedes diplomáticas y uno itinerante para temas estratégicos. Una decena de estas designaciones iniciales ha sido de carácter político.

De estos nombramientos dos son clave: la ratificación de Ivonne Baki en la Embajada en Washington y el nombramiento de Francisco Carrión en la Embajada de Ciudad de México. Esto ocurre porque el Gobierno buscar sellar acuerdos comerciales con esos países.

Ambos son cuota política del Ejecutivo, aunque Carrión fue diplomático de carrera, hasta 2011, cuando se retiró por discrepancias con el gobierno de Rafael Correa. Después volvió al Servicio Exterior con Lenín Moreno en 2018, como líder de misión en Washington.

Y Baki ha sido parte de todos los gobiernos desde la época de Jamil Mahuad, participando en temas internacionales y de negociaciones comerciales, con varios cargos como embajadora aunque no pertenece al Servicio Exterior.

Otro nombramiento inicial y estratégico fue el de Juan Carlos Holguín como embajador itinerante. Esta posición no ocupa una sede diplomática, sino que se encarga de liderar las relaciones internacionales en temas específicos. Su primera tarea fue la diplomacia de las vacunas.

Otros embajadores

En la lista de la cuota política, permitida por la Ley del Servicio Exterior, también están:

  • Reino Unido e Irlanda del Norte: Sebastián Corral Bustamante, exgerente general de Teleamazonas.
  • Uruguay: Roberto Illingworth Cabanilla, empresario y abogado guayaquileño.
  • Francia: Óscar Orrantia Vernaza, empresario guayaquileño y expresidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
  • España: Pascual Del Cioppo, amigo personal del Mandatario y expresidente del Partido Social Cristiano (PSC).
  • Santa Sede: Roger Arosemena, notario guayaquileño y director de la Corporación Viviendas del Hogar de Cristo.
  • Panamá: Fernando Flores, exlegislador por Creo y previamente por Sociedad Patriótica.
  • Argentina: Xavier Monge, empresario guayaquileño agroexportador y padre del fallecido exministro de Gobierno y presidente de Creo, César Monge.