Sábado, 20 de abril de 2024

El presidente Lenín Moreno prefiere a la prensa extranjera

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

3 Nov 2019 - 3:00

El presidente Lenín Moreno en entrevista con la presentadora holandesa Lucille Werner, el 15 de mayo de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

3 Nov 2019 - 3:00

El presidente Lenín Moreno en entrevista con la presentadora holandesa Lucille Werner, el 15 de mayo de 2019. - Foto: Flickr Presidencia

De sus 39 encuentros con periodistas, el 77% ha sido con medios internacionales. Moreno prefiere hacer sus escasos acercamientos con la prensa local en grupo, en "conversatorios" y en las provincias.

El presidente Lenín Moreno prefiere conversar uno a uno solo con medios internacionales. Cuando lo hace con la prensa nacional, se siente más cómodo en diálogos o conversatorios grupales, generalmente con medios radiales o locales.

Según los registros de la Presidencia y de la Secretaría de Comunicación, el Primer Mandatario ha sostenido 31 encuentros con la prensa internacional. Las últimas tres entrevistas con medios extranjeros fueron durante las manifestaciones de octubre en el país.

Incluso, la cita con el canal internacional de noticias CNN fue transmitida en formato de cadena nacional.

Previamente, en su última gira a Estados Unidos, también tuvo tiempo para una extensa agenda de prensa, que incluyó tres entrevistas con distintos medios.

En su último viaje a Estados Unidos, el Mandatario dio tres entrevistas a medios internacionales.

Y, precisamente, los interlocutores favoritos del Presidente son las cadenas estadounidenses CNN en español y Univisión, así como la colombiana NTN24. Ha concedido seis entrevistas a la primera, tres a la segunda y tres a la tercera.

Tanto así que, en declaraciones para la Secretaría de Comunicación, a finales de septiembre en Estados Unidos, el periodista Fernando del Rincón dijo: "siempre he tenido el acceso al presidente Moreno cuando se le ha buscado para una entrevista".

Mientras que la periodista Lorena Cantó, de la agencia española EFE, opinó que es una buena noticia que "se avance con la apertura con la prensa" en el país.

Sin embargo, esa "apertura con la prensa" no sucede con los medios nacionales. El 77% de sus intervenciones ante la prensa han sido con representantes de medios extranjeros:

Con la prensa ecuatoriana, el Mandatario prefiere a los medios locales y radiales. Pero, siempre y cuando, sean intervenciones grupales, llamados "diálogos" o "conversatorios".

La única entrevista que dio en un medio nacional, en su set, fue a Teleamazonas, desde Guayaquil, cuando Moreno mudó la sede del gobierno al puerto, a causa de las intensas protestas en Quito a inicios de octubre.

Haga clic en las flechas para ver la galería:

PRIMICIAS contactó con la Secretaría de Comunicación para preguntar las razones de esta predilección del Mandatario, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.