Viernes, 26 de abril de 2024

El presidente Lasso 'quema' más puentes de los que construye

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:05

El descontento entre los sectores sociales y económicos crece. Las medidas y discursos del presidente Guillermo Lasso han provocado varios desencuentros.

marcha conaie asamblea ley de aguas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:05

Marcha de la Conaie para presentar su propuesta de la Ley de Aguas. Quito, 22 de marzo de 2022 - Foto: API

El descontento entre los sectores sociales y económicos crece. Las medidas y discursos del presidente Guillermo Lasso han provocado varios desencuentros.

Los problemas son varios y el descontento, generalizado. Las políticas y discurso del presidente Guillermo Lasso le están generando más detractores que simpatizantes. Precisamente, para este miércoles 23 de marzo las centrales sindicales tienen prevista una movilización en Quito.

El objetivo principal es protestar contra la intención del Ejecutivo de vender o privatizar ciertas empresas públicas. Una de ellas, el Banco del Pacífico. Es así que los trabajadores apoyan el archivo del proyecto de Ley de Inversiones planteado por el Mandatario.

Edwin Bedoya, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), incluso advirtió a los legisladores que la ciudadanía los está observando, por si el proyecto llega a pasar por el ministerio de la ley, como sucedió con la reforma tributaria.

La manifestación prevista para las 16:00, desde la tradicional Caja del Seguro, se dará, pese a que el presidente Lasso ya recibió a las centrales sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para acordar la instalación de mesas de diálogo en torno al nuevo código laboral.

"Más frentes de los que puede manejar"

Para el analista político Pedro Donoso, el presidente Lasso se ha abierto más frentes de los que puede manejar. Y apunta como el detonante a la falta de identidad de su gobierno. "Hay tres Guillermo Lasso: el de la primera vuelta, el de la segunda vuelta y el que gobierna", dice.

A esto se suma la falta de una estrategia política y la "torpeza de sus operadores", dice el analista al referirse a los consejeros presidenciales. A su forma de ver, el Mandatario ignora que cualquier tipo de declaración puede romper vínculos.

Por ejemplo, el 4 de marzo, el Jefe de Estado asestó un golpe al sector exportador y empresarial, cuando dijo que “no me vengan a llorar los ricos que se les ha bajado sus utilidades por la guerra en Ucrania. Eso es problema de ellos”.

Donoso señala una muestra clave de la crisis de identidad del Gobierno: el veto presidencial sobre al proyecto de ley para garantizar el aborto por violación. Políticamente, esa decisión le costó el apoyo que había concertado en la segunda vuelta de una parte del movimiento de mujeres y, a la vez, lo alejó de los sectores 'provida' que lo apoyaron siempre.

Ese tipo de torpezas del gobierno han ido quemando puentes.

Pedro Donoso, director de Icare Inteligencia Comunicacional

Este tipo de acciones y discursos, le han generado "muchas más resistencias que apoyos". Y las posiciones del Ejecutivo frente a los estamentos sociales tienen relación directa con la gobernabilidad, no se basa solo en el voto individual de los ciudadanos.

La clave está en cómo el Gobierno crea puentes o se abre frentes de cara a los distintos estamentos sociales. Y es precisamente ahí donde el Mandatario y sus operadores fallan, al no tener una identidad clara.

Los 'puentes quemados'

  • Partido Social Cristiano

    El presidente Guillermo Lasso rompió la alianza electoral que lo llevó al poder incluso antes de su propia posesión. El oficialismo traicionó al Partido Social Cristiano (PSC), de tendencia de derecha, al momento de definir las autoridades de la Asamblea Nacional, lo cual le costó el apoyo de Jaime Nebot y sus bases.

  • Los arroceros bloquearon varias vías de Guayas en demanda del precio de sustentación del producto a USD 35, la mañana del 11 de agosto de 2021. API

    Este fue uno de los primeros sectores en demostrar su descontento. Desde julio piden respuestas del gobierno y pese al cambio de ministros de Agricultura todavía no hay acuerdos ni soluciones. Este 23 de marzo está prevista una reunión para definir el precio de la saca de arroz, sin embargo, al igual que en ocasiones previas, los agricultores se quejan de que los convocados al diálogo son otros.

  • El movimiento indígena
    Marcha que acompaña a los dirigentes encabezados por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hasta Carondelet, el 10 de noviembre de 2021.

    Marcha que acompaña a los dirigentes encabezados por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hasta Carondelet, el 10 de noviembre de 2021. API

    El diálogo con el movimiento indígena nunca prosperó en medio de los mensajes directos y las indirectas entre el presidente Guillermo Lasso y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Los desplantes y desencuentros le han costado al Gobierno, incluso, el inicial entendimiento con Pachakutik en la Asamblea Nacional.

  • Los sectores empresariales

    Los sectores empresariales, que también auparon a Lasso en su camino hacia Carondelet, tampoco están contentos con algunas políticas públicas del gobierno. Por ejemplo, la queja de que no los han invitado a la mesa del diálogo para los proyectos legales, especialmente, económicos, también está latente.

  • Las centrales sindicales

    Aunque el gobierno pretendió agradar a los trabajadores con el alza de USD 25 en el salario mínimo, las centrales sindicales llevaban meses sin ser invitadas a la mesa de diálogo, pese a los anuncios del gobierno de plantear una reforma laboral. Ahora que ya fueron convocados, avanzan con cautela, pero mantienen sus protestas en otras temáticas.

  • El sector bananero está en alerta por la invasión entre Rusia y Ucrania. En las últimas dos semanas, 1,1 millones de cajas de banano se dejaron de enviar a esos mercados, con cerca de USD 12 millones de pérdidas. Los productores han bloqueado vías para pedir ayuda al gobierno, pero el presidente Lasso les pidió que "no me vengan a llorar".

  • Momento en que la Policía impide el paso de la marcha feminista, del 8 de marzo de 2022, en el centro histórico de Quito. Colectivos denunciaron exceso policial.

    Momento en que la Policía impide el paso de la marcha feminista, del 8 de marzo de 2022, en el centro histórico de Quito. Colectivos denunciaron exceso policial.  API

    Pese a sus compromisos para la segunda vuelta, el Primer Mandatario dio la espalda a las peticiones del movimiento de mujeres sobre el proyecto de Ley para Garantizar el Acceso al Aborto por Violación. Incluso, durante la manifestación del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, las fuerzas del orden reprimieron a las manifestantes en varias ciudades.

  • Los grupos denominados provida, que también simpatizaron con Lasso en la campaña, tampoco están contentos con las decisiones del Mandatario. Para ellos, el veto presidencial resultó 'tibio' y contradice sus posiciones personales. Por eso mostraron su rechazo porque, supuestamente, el Presidente no defiende la vida.