Sábado, 22 de junio de 2024

Las cárceles de Noboa: seis meses de anuncios sin contratos, recursos, ni primeras piedras

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 May 2024 - 8:09

El presidente Daniel Noboa cumple seis meses en el poder y una de sus principales promesas de campaña sigue postergándose: las cárceles de máxima seguridad.

El 1 de abril de 2024, el presidente Daniel Noboa supervisó el cierre de un túnel en la cárcel de Turi.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

21 May 2024 - 8:09

El 1 de abril de 2024, el presidente Daniel Noboa supervisó el cierre de un túnel en la cárcel de Turi. - Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa cumple seis meses en el poder y una de sus principales promesas de campaña sigue postergándose: las cárceles de máxima seguridad.

Durante la recta final de la campaña electoral, el presidente Daniel Noboa prometió ubicar a los presos de mayor peligrosidad en cárceles barcaza y después habló de construir nuevas megacárceles de máxima y supermáxima seguridad. Seis meses después, nada de eso ha sucedido.

Las promesas, los plazos y las excusas siguen extendiéndose. El discurso sigue acomodándose a la coyuntura y a la realidad de la caja fiscal. La versión más reciente, del 17 de mayo, es que la construcción de la primera arrancará en "dos o tres semanas".

Sin embargo, son más las dudas que las certezas y el hermetismo del Ejecutivo al respecto hace que incrementen los cuestionamientos y la incredulidad entre la opinión pública. Ni siquiera se ha confirmado que el diseño presentado a inicios de enero se mantendrá.

Lo único que se conoce es que las ubicaciones se mantienen: Santa Elena y Pastaza. Pero, el anuncio de una fecha para la colocación de la primera piedra no es nuevo, se viene postergando desde el 11 de enero.

Ese día, el presidente Noboa y la ministra del Interior, Mónica Palencia, prefirieron guardar silencio y no dar explicaciones. La salida usual del Ejecutivo.

El Mandatario tampoco ha cumplido con el ofrecimiento de trasladar a los presos de alta peligrosidad a las tan promocionadas cárceles barcaza. En su primera entrevista, del 6 de diciembre de 2023, Noboa dijo que esa sería la medida provisional hasta que las cárceles de máxima seguridad estén construidas.

Lo que sí sucedió fue el traslado de los cabecillas de las bandas delincuenciales y de ciertos presuntos terroristas a la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

Pero, a puertas de su primer informe a la Nación en la Asamblea Nacional, el presidente Noboa no ha cumplido ni con las cárceles barcaza, ni con las de máxima seguridad.

Los vacíos

Una vez que el Gobierno abandonó el discurso de las cárceles barcaza, probablemente por el costo de alquilarlas y mantenerlas en las costas del país, todavía intenta mantener la expectativa por la construcción de las megacárceles.

Incluso, cuando aún había fecha oficial para poner la primera piedra, la ministra Palencia agregó que no solo serían dos, sino tres nuevas prisiones.

No obstante, aunque el presidente lleva meses insistiendo en que los contratos están listos, solo se sabe la ubicación del complejo en Santa Elena: en la parroquia Julio Moreno. Mientras que el de Pastaza sigue siendo un secreto.

Además, la presencia inicial de militares por poco más de una semana y el inicio de los estudios del suelo, genera denuncias y rechazo de comuneros de la zona.

La construcción de estas prisiones, que serían edificadas por la misma gente que trabajó con Nayib Bukele, en El Salvador, tienen por objetivo además permitir la demolición de la cárcel regional de Guayaquil, más conocida como la Penitenciaría.

Sin embargo, aunque el Gobierno hasta ahora no ha publicado los supuestos procesos de licitación internacional, ni confirmado quiénes serán los contratistas, como manda la ley, solo se sabe que uno de los factores para el retraso fue la falta de liquidez en la caja fiscal.

En febrero, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, aceptó que la falta de recursos hizo que el Ejecutivo busque proveedores que acepten como pago bonos del Estado, lo cual no dio resultados.

Por lo que, el Gobierno espera tener listo el proyecto para enero o febrero de 2025, justo en plena campaña electoral, que para la primera vuelta se desarrollará entre el 5 de enero y el 6 de febrero.