Martes, 23 de abril de 2024

PSC se opone a un intento de destitución del presidente Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2021 - 16:19

El Partido Socialcristiano (PSC) asegura que se mantienen en la oposición, pero sin que aquello signifique apoyar la destitución del Presidente "al margen de la Constitución y de la ley".

lasso en guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2021 - 16:19

El candidato Guillermo Lasso acompañado de Cynthia Viteri y Jaime Nebot durante su cierre de campaña en Guayaquil el 4 de ferbrero de 2021. - Foto: API

El Partido Socialcristiano (PSC) asegura que se mantienen en la oposición, pero sin que aquello signifique apoyar la destitución del Presidente "al margen de la Constitución y de la ley".

El informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea sobre el caso 'Pandora Papers', aprobado el pasado 5 de noviembre, sigue generando reacciones. Dicho documento concluye que el presidente Guillermo Lasso tiene una "vinculación directa" con negocios radicados en paraísos fiscales.

En esta ocasión fue el turno del Partido Socialcristiano (PSC), antiguo aliado del movimiento Creo y que apoyó la candidatura presidencial de Lasso en la segunda vuelta electoral.

A través de un comunicado, el PSC dijo que rechaza cualquier intento de destitución del Presidente, que esté al margen de la Constitución o de la ley ecuatoriana.

"El pleno de la Asamblea puede destituir al Presidente, pero exclusivamente cuando su comportamiento se encuentre enmarcado en las causales del artículo 130 de la Constitución", señala el texto titulado "Que ahora sí les quede claro: ¡Discrepar no es conspirar!".

Mientras que el mencionado artículo dispone la destitución por arrogación de funciones, crisis política o conmoción social.

Precisamente, en el informe de la Comisión se refiere a una "grave conmoción interna", porque Lasso supuestamente incumplió el mandato de la consulta popular sobre la prohibición de los funcionarios públicos a tener bienes en paraísos fiscales.

Pero el PSC argumenta que esta causal "no es aplicable al caso, al tenor de dos dictámenes de la Corte Constitucional, que definen la conmoción interna y que son de conocimiento público".

¨Lo que sí puede hacer la Asamblea es remitir, de considerar que existen méritos suficientes, a las autoridades y organismos competentes la respectiva documentación para que actúen conforme a derecho", añade el comunicado del PSC.

Por su parte, el Gobierno mencionó tras conocer el informe que hay un eventual afán de conspiración para desestabilizar la democracia en el país.

Además, el Ministerio de Gobierno aseguró que el Ejecutivo reconoce "que se trata de la posición sectaria del grupo de asambleístas de UNES, empeñados en debilitar la democracia e impulsar un golpe de Estado".

También le puede interesar: