Sábado, 27 de abril de 2024

"Caiga quien caiga": el correísmo asegura que investigará los casos Purga y Metástasis

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

12 Mar 2024 - 14:43

La bancada de Revolución Ciudadana descarta una comisión ocasional para analizar los casos Purga y Metástasis. Ahora, apuesta por la mesa de Fiscalización, en la que son mayoría con los socialcristianos.

Metástasis purga

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

12 Mar 2024 - 14:43

El correísmo espera que, en 60 días, la Comisión de Fiscalización tenga un informe para entregar al pleno, sobre los casos Purga y Metástasis. Quito, 12 de marzo de 2024. - Foto: Cortesía.

La bancada de Revolución Ciudadana descarta una comisión ocasional para analizar los casos Purga y Metástasis. Ahora, apuesta por la mesa de Fiscalización, en la que son mayoría con los socialcristianos.

El correísmo cambió de opinión. Ahora apoya la tesis que desde la Asamblea, los casos Purga y Metástasis sean investigados por la Comisión de Fiscalización. Esta última está dominada por la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).

El eje ya está marcado y dista de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. La presidenta de esta mesa legislativa, Pamela Aguirre, aseguró que el caso Purga es consecuencia del reparto de la justicia desde el nombramiento del Consejo de la Judicatura en la época del fallecido Julio César Trujillo.

"Esos vocales de la Judicatura no se encargaron de hacer lo que debían: las evaluaciones a los fiscales y a los jueces y para salvarse, en 2022 (en el juicio político), repartieron cargos a cambio de votos. Este es solo el inicio de un entramado de corrupción donde los jueces jamás fueron evaluados", insistió Aguirre.

Por ello, los legisladores correístas ya planean llamar a comparecer el presidente del CJ, Álvaro Román, a directores provinciales del organismo, al contralor General del Estado, y los representantes de la Unidad de Análisis Financiero, jueces y fiscales provinciales.

Ante la pregunta de si será investigado con la misma rigurosidad el exasambleísta correísta, Ronny Aleaga, que será vinculado por la Fiscalía a Metástasis, Aguirre dijo que en análisis está el Consejo de la Judicatura, porque jueces y fiscales que han usado su cargo "para permitir que narcotraficantes y otros delincuentes se beneficien".

"Estamos analizando cómo se repartió la justicia desde el Consejo de la Judicatura sin ningún tipo de sanciones. Que caiga quien caiga, no tenemos miedo, sin excepción vamos a analizar a todos".

Pamela Aguirre, asambleísta de RC

Cambio de opinión

El legislador correísta Leonardo Berrezueta reconoció que, en su momento, se analizó la posibilidad de crear una comisión ocasional para indagar los casos de corrupción, que alcancen a asambleístas y exasambleístas.

En un intento de no duplicar el trabajo que Fiscalización, el correísmo considera que esa mesa legislativa debe seguir con la investigación.

De hecho, Fiscalización ya arrancó con su análisis del caso Purga y la semana pasada convocó a la exdirectora de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, quien no respondió al llamado.

Berrezueta espera que la comisión emita los primeros resultados en un plazo no mayor a los 60 días, para que lo más rápido sea enviado un informe al pleno de la Asamblea.

Según Berrezueta, la labor de Asamblea no interfiere con la investigación de la Fiscalía, porque los legisladores buscan determinar responsabilidades políticas.

"Si el exasambleísta Ronny Aleaga tiene que comparecer y ser investigado, será investigado. No hay razón para no hacerlo. Al igual que el señor Pablo Muentes, que se encuentra detenido en la Cárcel 4, tendrá que comparecer vía Zoom".

Leonardo Berrezueta, legislador correísta.

La alerta de Construye

La bancada de Construye rechazó este 12 de marzo que la Comisión de Fiscalización, dominada por correístas y socialcristianos, sea la encargada de investigar estos casos en la Asamblea.

Jorge Peñafiel, legislador de esta organización política, alertó que el objetivo de la Revolución Ciudadana y sus aliados sería establecer "una agenda con una narrativa diferente" sobre las investigaciones y conclusiones que arrojen las investigaciones de la Fiscalía.