Lunes, 29 de abril de 2024

"Vino a proponerme cosas": Rafael Correa admite reunión con Xavier Muñoz en Brasil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 10:21

El expresidente Rafael Correa se refiró a las revelaciones de Xavier Muñoz y Álex Palacios, quienes rindieron testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial.

"Vino a proponerme cosas": Rafael Correa admite reunión con Xavier Muñoz en Brasil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 10:21

El exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, cuando fue detenido y trasladado a la cárcel 4 en Quito, el 29 de diciembre de 2023. - Foto: API

El expresidente Rafael Correa se refiró a las revelaciones de Xavier Muñoz y Álex Palacios, quienes rindieron testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial.

Un día después del polémico testimonio anticipado de Xavier Muñoz, como parte del caso Independiencia Judicial, el expresidente Rafael Correa respondió ante lo señalamientos en su contra.

El exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Muñoz, es procesado en esta causa por presunta obstrucción a la justicia, y pidió rendir su testimonio antes de un eventual juicio.

En la audiencia, Muñoz aseguró que supuestamente se había reunido con Correa, en una cita donde el líder de la Revolución Ciudadana (RC) le ofreció respaldo de la bancada correísta en un posible juicio político en la Asamblea.

Pero este apoyo también habría tenido sus condiciones, según Muñoz, y consistiría en respaldar a Wilman Terán, quien ya había llegado a la presidencia de la Judicatura.

Este 11 de abril, Correa reconoció que se reunió con Muñoz en Brasil en 2023. La cita, indicó el líder correísta, fue en un "lujoso hotel de cinco estrellas, todo pagado".

A este lugar había llegado por invitación de un partido socialista brasileño, señaló el exmandatario condenado en el caso Sobornos.

"Me reuní con él, y primero se fue a quejar conmigo. Se tonó su egocentrismo diciendo que había sido dirigente estudiantil y que ahora (Guillermo) Lasso lo perseguía", dijo Correa, en entrevista con radio Armónica, este jueves.

Luego, afirmó Correa, Muñoz le pidió su apoyo: "Él vino a proponerme cosas, yo jamás le propuse nada. (...) Nos dio una pésima impresión".

Además, el exmandatario aseguró que la cita con Muñoz ocurrió porque el exvocal lo estuvo buscando a través de una tercera persona, quien estuvo también en la reunión de Brasil y "él puede dar su testimonio cuando sea necesario".

Correa y la 'relación' con Wilman Terán 

Durante su entrevista de este jueves, Correa negó que tuviera una relación cercana, a través de llamadas telefónicas, con el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.

Pero, según declaró el miércoles Álex Palacios, un hombre de 'confianza' de Terán, hubo supuestas llamadas entre Terán, Muñoz y Correa en mayo de 2023.

"Nunca tuvimos una relación con Terán, él fue uno de los jueces que nos condenó en segunda instancia en el caso Sobornos", recordó el exmandatario.

En su declaración anticipada, Palacios aseguró que las conversaciones entre Terán y Correa eran para supuestamente ejercer presión y anular la sentencia por peculado que pesa sobre el líder de la Revolución Ciudadana.

Consultado sobre esto, Correa señaló: "Por último, si estoy buscando que se resuelva el problema jurídico, ¿qué delito estoy cometiendo?".

Por el llamado caso Independencia Judicial fueron procesados, inicialmente, Terán, Muñoz, y cinco exfuncionarios de la Judicatura. Luego, el 4 de abril de 2024, fueron vinculados otros seis exservidores judiciales. En total, el proceso tiene 13 sospechosos