Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La reforma laboral revive las tensiones entre Ejecutivo y Legislativo

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que la reforma laboral irá por consulta popular. Mientras que la Asamblea apura su propio nuevo Código del Trabajo.

En Ecuador se realizó una jornada de protesta en la que grupos sociales y sindicatos rechazaron la situación económica y las condiciones pactadas con el FMI, el 22 de octubre de 2020.

En Ecuador se realizó una jornada de protesta en la que grupos sociales y sindicatos rechazaron la situación económica y las condiciones pactadas con el FMI, el 22 de octubre de 2020.

EFE/José Jácome

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

05 ene 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reforma laboral volvió a la palestra. Después de meses de que el tema quedara en el cajón, el Gobierno anunció la posibilidad de que esta sea incluida en una nueva y futura consulta popular.

La reforma laboral es uno de los principales ofrecimientos de campaña del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, es algo que hasta ahora no se ha concretado, después de que en octubre de 2021 la Asamblea no calificara la megaley de Creación de Oportunidades.

Desde entonces, se mantiene como un pendiente. Y que no se logra concretar dada la tensa relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, especialmente alrededor del tema laboral.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, fue quien habló de la posibilidad de esta nueva consulta popular. En su gira de medios de la primera semana de 2023, ha mencionado en varias ocasiones esta opción que el Ejecutivo analiza.

La idea sería una consulta popular para la creación de una ley. Sin embargo, tendría que pasar todos los filtros en la Corte Constitucional, sobre todo, en el tema de derechos.

Aun así, el oficialismo no ha descartado totalmente enviar la reforma laboral a la Asamblea. Juan Fernando Flores, coordinador de la oficialista BAN, aseguró que esperan que haya un diálogo "en respuesta a la necesidad de los ecuatorianos".

Reviven las tensiones

Las declaraciones de Jiménez no cayeron bien en la Asamblea, controlada por una mayoría opositora integrada por UNES, el PSC y parte de la ID y Pachakutik.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, respondió que no están "para recibir amenazas de absolutamente nadie". Y recordó a Jiménez que hasta ahora no ha tenido ningún tipo de conversación con él sobre temas legislativos.

"Que lo hagan (llamar a la consulta popular). Pero si van a preguntar al pueblo si quiere que un trabajador que termina su relación laboral indemnice al empleador, la respuesta es lógica", dijo un desafiante Saquicela.

Las declaraciones del titular del Legislativo se refieren a una de las propuestas de la fallida megaley, que es de las que más polémica causó en la Asamblea. Esta proponía que el trabajador que, sin causa justificada y sin dejar reemplazo aceptado por el empleador, abandone intempestivamente el trabajo, debe pagar al empleador una suma equivalente a 15 días de su remuneración.

Por ello, Saquicela acusó al Gobierno de mentir y de usar a la Asamblea como "chivo expiatorio". Y recordó que el diálogo entre ambas funciones sí ha funcionado, como en la Ley de Transformación Digital, que ya fue aprobada en segundo debate y que corresponde a la primera parte de la fallida Ley de Inversiones.

"En la reforma laboral hay que buscar alternativas para que se abra el abanico en beneficio de los que no tienen trabajo. Sin embargo, no hay que ir en detrimento de los derechos adquiridos", sostuvo Saquicela.

La oposición aprieta el acelerador

Saquicela recordó que, aunque el Gobierno no envíe su propuesta de reforma laboral, la Asamblea trabaja en un nuevo Código del Trabajo. Esta tiene como base un proyecto del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), y tiene el respaldo de Pachakutik.

Si llegara a entrar un nuevo proyecto del Ejecutivo sobre el tema, este debería ser unificado en el trámite del nuevo Código del Trabajo, según Saquicela. El problema es que ese tratamiento está demorado.

Salvador Quishpe (Pachakutik) explicó que la Comisión de Derechos Laborales "dejó vencer los plazos" de esa propuesta para que termine archivada. Esa mesa legislativa está dirigida por la oficialista Rina Campain.

Sin embargo, señala Quishpe, gracias a una resolución del Pleno, esa comisión tiene un plazo extra de 90 días para presentar el informe de primer debate del nuevo Código del Trabajo. Este vencería a mediados de marzo.

También le puede interesar:

Sin la propuesta del Ejecutivo, Asamblea apura su propia reforma laboral

En la definición de la nueva agenda legislativa, las bancadas buscan dar prioridad a los cambios en materia laboral, que ya están en trámite.

  • #Asamblea Nacional
  • #reforma laboral
  • #Consulta popular
  • #Guillermo Lasso
  • #Código de Trabajo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Asamblea debatió 111 cambios del orden del día en un año, en medio de la tensión entre ADN y correísmo

  • 02

    TCE ordena suspensión de derechos políticos de Ivonne Núñez, exministra de Trabajo

  • 03

    Torres y Álvarez defienden gestión de la Asamblea mientras Paola Cabezas prepara queja contra Niels Olsen

  • 04

    Presidente Daniel Noboa designa nuevo Comandante para la Armada y le otorga un grado honorífico

  • 05

    ¿Quién es Sandra Cordero Gárate, nueva jueza de la Corte Constitucional?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025