Viernes, 29 de marzo de 2024

La reforma electoral puede jugar a favor del futuro de Correa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Mar 2020 - 0:05

El expresidente Rafael Correa se reunió con miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, el 16 de octubre de 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Mar 2020 - 0:05

El expresidente Rafael Correa durante una reunión con miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, el 16 de octubre de 2019. - Foto: GUE/NGL

En los cambios al Código de la Democracia, el Ejecutivo intentó incluir una prohibición que podía bloquear al expresidente. El veto no pasó, y ahora las normativas internas deben cambiar, para adaptarse a las nuevas reglas electorales.

Las reformas al Código de la Democracia, publicadas en el Registro Oficial el 3 de febrero de 2020, incluyeron cambios en más de la mitad de las leyes electorales. Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja ya en nuevos reglamentos y reformas.

Algunas pueden cambiar las reglas para el futuro político del expresidente Rafael Correa.

El CNE debe adaptar todos sus reglamentos y normativas internas al reformado Código de la Democracia. Esto incluye al actual Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas.

Esa normativa es la que actualmente bloquea una posible candidatura de Correa a la Vicepresidencia. El Reglamento (art. 9) establece que el expresidente debería estar presente en el acto de proclamación de candidaturas. Pero esas normas deben cambiar.

El nuevo Código de la Democracia no establece el requisito de estar presente en la proclamación de la candidatura. Solamente determina que los candidatos deben aceptar por escrito su nominación en los procesos de selección de candidatos dentro de los partidos.

Por esta razón, este requisito actualmente vigente puede ser derogado. Sin la necesidad de estar en Ecuador para aceptar su candidatura, Correa podría presentarse como vicepresidenciable.

¿Cambiará la regla?

El requisito de estar presente en Ecuador para aceptar la postulación como candidato se incluyó en 2012, cuando el también expresidente Abdalá Bucaram buscaba su reelección desde Panamá, donde estaba asilado.

Desde entonces, el Reglamento no ha tenido mayores cambios. La última versión de esta norma fue aprobada por el CNE Transitorio, en octubre de 2018, de cara a las seccionales de 2019. Ahí se mantiene el bloqueo para postulaciones desde el exterior.

Ahora, gracias a las reformas al Código de la Democracia, y de cara a las elecciones presidenciales de 2021, el reglamento tiene que cambiar.

Y no hay ninguna parte de la nueva ley electoral que mencione la necesidad de los postulantes de estar presentes en proclamación de candidaturas.

En lo que se refiere a la inscripción de los candidatos, determina que el representante de las organización política es quien debe hacer el trámite, sin la necesidad de que los postulantes estén ahí.

"La presentación de candidaturas para presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y representantes al Parlamento Andino, se realizará ante el CNE por parte de quien ejerza la dirección nacional del partido político"

Código de la Democracia, artículo 100

Por esto, lo más probable es que el artículo desaparezca, lo que dejaría la vía libre para que Correa sea vicepresidenciable o candidato a asambleísta nacional. Si logra inscribir su postulación para las elecciones, el expresidente no podrá ser detenido a menos que se trate de un delito flagrante, sexual o de violencia de género.

El intento de bloqueo que no pasó

El veto a las reformas al Código de la Democracia intentó incluir en la ley la necesidad de que los candidatos por el exterior presenten su candidatura personalmente. El Ejecutivo incluyó este requisito en su propuesta de texto para el artículo 95, que habla de los requisitos para ser candidato.

El trámite de esa objeción fue complejo, pues incluía un error de forma. A pesar de ello, el oficialismo impulsó el allanamiento hasta última hora.

Sin embargo, las cosas cambiaron antes de la votación. Las negociaciones se mantuvieron hasta minutos antes de la votación, y finalmente Ximena Peña, ponente del proyecto, mocionó la ratificación en ese artículo.

El Ejecutivo proponía: "Los ecuatorianos en el exterior deberán presentar su candidatura personalmente, cumpliendo con los requisitos establecidos". No especificaba para qué tipo de candidatura se trataba ni en dónde debían presentar personalmente la inscripción.

También le puede interesar: