Jueves, 13 de junio de 2024

Tribunal niega habeas corpus y Freddy Carrión seguirá detenido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 11:44

Un Tribunal de la Sala Civil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), negó el quinto habeas corpus presentado por el exdefensor Freddy Carrión.

Freddy Carrión (segundo desde la derecha), exdefensor del Pueblo, junto a sus abogados, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 11:44

Freddy Carrión (segundo desde la derecha), exdefensor del Pueblo, junto a sus abogados, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia. - Foto: Twitter / @PrisSchettini

Un Tribunal de la Sala Civil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), negó el quinto habeas corpus presentado por el exdefensor Freddy Carrión.

Los jueces Pablo Loayza, Rita Bravo y David Jacho, por unanimidad, rechazaron los argumentos presentados por Freddy Carrión y ratificaron la orden de prisión preventiva que pesa en contra del exfuncionario por un presunto abuso sexual.

La defensa de Carrión demandó a los jueces nacionales que han actuado en el caso, por no haber admitido el pedido de sustitución de medidas a favor del exdefensor.

Según los abogados de Carrión, esto ha provocado que Carrión esté detenido preventivamente por más de 24 meses, lo que es inconstitucional.

Sin embargo, en su resolución, los jueces de la Sala Civil explicaron que la orden de prisión preventiva dictada en contra de Carrión "se encuentra revestida de legalidad" porque fue dictada para asegurar que el procesado esté disponible para el cumplimiento de la sentencia de tres años que fue dictada en primera y segunda instancias.

Además, para los magistrados esta medida no es arbitraria, dada la gravedad de las acusaciones en contra de Carrión. Por lo que se negó el habeas corpus y Carrión seguirá detenido en la Cárcel 4.

El quinto habeas corpus

Este fue el quinto habeas corpus presentado por Carrión desde agosto de 2021, en búsqueda de su libertad. Todos han sido negados.

  • El primer habeas corpus se presentó el 18 de agosto de 2021 y se demandó una arbitrariedad en la prisión preventiva dictada por el juez Adrián Rojas.
  • Tres meses después, en noviembre de 2021, Carrión interpuso otro habeas corpus por la negativa a la revisión de la medida de prisión preventiva.
  • El 13 de enero de 2022, el tercer habeas corpus se refirió a un presunto forjamiento de documentos por parte de la Fiscal General.
  • En agosto de 202, el cuarto habeas corpus se presentó argumentando problemas de salud de Carrión por una fractura de peroné.
  • El último habeas corpus, ingresado en abril de 2023, se refiere a los casi 25 meses que Carrión lleva en prisión preventiva y que se negó el 6 de junio se negó.

Los abogados de Carrión forman parte de la organización Acción Jurídica Popular, que ha señalado a la fiscal Diana Salazar por fraude procesal. Pero también la han acusado de plagiar su tesis de grado como abogada.

El caso Carrión

Carrión está detenido en la Cárcel 4 de Quito desde el 16 de mayo de 2021.

Ese día fue detenido luego de un escándalo en la residencia de Mauro Falconí, exministro de Salud. En el lugar había una reunión en medio de un toque de queda por la emergencia sanitaria.

Inicialmente, Carrión dijo que no participó en una “fiesta clandestina” sino que tuvo “una reunión en el domicilio del doctor Mauro Falconí (exministro de Salud), con quien me une una amistad de varios años”. Después aseguró que el exministro le había ofrecido información sobre la vacunación VIP.

En redes sociales, sin embargo, circuló un video en el que se veía un enfrentamiento a golpes entre los implicados, así como el forcejeo de Carrión con una mujer, que sería pareja de Falconí, en el ascensor del edificio.

El video de seguridad mostraba cómo la mujer fue agredida y arrastrada contra su voluntad fuera del elevador, donde se encontraba con uno de los guardias del edificio, que no logra defenderla.

En las imágenes se apreciaba que la mujer pedía ayuda al guardia de seguridad, quien luego intenta separar a Carrión y a Falconí, mientras discuten y se golpean en el suelo de un corredor que conduce al departamento.

Inmediatamente después de ese enfrentamiento, Carrión fue llevado por las autoridades a un centro de salud para someterlo a pruebas médico forense. Él señaló que “había tenido un quebranto de salud”. Incluso luego dijo que sospechaba que podía haber sido drogado.

Luego de ser detenido, Carrión fue procesado por abuso sexual y recibió una sentencia de tres años que ahora ha sido ratificada en segunda instancia.