Resultados primera vuelta electoral

La primera vuelta electoral se realizó el 7 de febrero de 2021, y los resultados se proclamaron oficialmente una semana después. Tras denuncias y pedidos de reconteo, los resultados evidenciaron que los dos candidatos presidenciales más votados son Andrés Arauz, de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC.

Conforme el escrutinio iba avanzando, el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, se ubicó como posible segundo puesto. Pero el avance del reconteo de actas, sobre todo en Guayas, permitió que Lasso lo supere de último minuto.

Cerrado el escrutinio, los resultados proclamados muestran que Andrés Arauz ganó en ocho provincias, sobre todo en la Costa. Mientras que Lasso, quien pasa también a la segunda vuelta, ganó solo en Pichincha y Galápagos.

Pérez obtuvo el triunfo en 13 provincias, en la Sierra y la Amazonía. Mientras que Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, en Carchi.

Elecciones legislativas

Además de nuevo presidente y vicepresidente, los ecuatorianos votaron para seleccionar a los nuevos 137 asambleístas, que ejercerán el cargo por cuatro años.

En estas elecciones, la alianza correísta se lleva la bancada más grande, con 51 escaños. Seguida de Pachakutik, Izquierda Democrática, el PSC y Creo.

En estas elecciones, los escaños nacionales (15) estuvieron entre los más peleados. En este caso, la alianza Concertación-Partido Socialista logró conseguir un escaño nacional para el activista Fernando Villavicencio.