Viernes, 29 de marzo de 2024

Romo y Martínez, los ministros menos queridos en la Asamblea

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

2 Sep 2020 - 0:05

El ministro de Finanzas, RIchard Martínez, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tienen pedidos de juicios políticos pendientes en la Asamblea Nacional.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

2 Sep 2020 - 0:05

El ministro de Finanzas, RIchard Martínez, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tienen pedidos de juicios políticos pendientes en la Asamblea Nacional. - Foto: PRIMICIAS

Aunque el gabinete de Lenín Moreno tiene decenas de miembros, María Paula Romo y Richard Martínez son las piezas clave: manejan lo político y lo económico. En la Asamblea los quieren llevar a juicio político.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió anoche, 1 de septiembre, y tenía previsto calificar las solicitudes de juicio político contra los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Gobierno, María Paula Romo. Pero no sucedió, la sesión fue suspendida antes de ese punto.

Esa intención nació de la resolución de la Asamblea, del 27 de agosto, con la que los asambleístas exigieron al titular del Legislativo, César Litardo, dar trámite a las solicitudes de juicio político que están pendientes en contra de los dos funcionarios.

Además, exigieron al presidente Lenín Moreno que remueva del cargo a su ministra de la política. Y eso no pasará.

Aunque con diferentes estilos, los dos ministros se han ganado críticas y enemistades por su gestión. Pero, Romo prefiere dar la cara y defenderse, como ella misma lo repite, mientras que Martínez mantiene un perfil mucho más bajo.

Ambos son los negociadores clave del gabinete del presidente Lenín Moreno: Romo se encarga de la gestión política del Gobierno, mientras que Martínez se encarga de la caja fiscal y las deudas.

Los encargos de Romo y Martínez

El 8 de diciembre de 2019, junto con el entonces vicepresidente Otto Sonnenholzner, Romo y Martínez se reunieron con las autoridades locales del país para hablar sobre las deudas del gobierno.

El 8 de diciembre de 2019, junto con el entonces vicepresidente Otto Sonnenholzner, Romo y Martínez se reunieron con las autoridades locales del país para hablar sobre las deudas del gobierno. Vicepresidencia

Los ministros han estado al frente de las negociaciones más complejas del gobierno en los últimos dos años, cada uno en su propio frente, e incluso a veces en conjunto.

PRIMICIAS recuerda algunos de los casos en los que su participación ha sido clave:

  • La presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia

    Ahora mismo, María Paula Romo es el rostro del Gobierno frente a la emergencia sanitaria. El papel que intentaron tener la exsecretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, terminó en manos de la ministra de Gobierno, quien ha hecho frente en los últimos meses a las consecuencias de las decisiones políticas para enfrentar la pandemia.

  • La austeridad económica

    El ministro de Finanzas tuvo que salir en cadena nacional a explicar al país cuál era el plan del Gobierno para enfrentar la crisis económica derivada de las restricciones por la pandemia de covid-19.

    Entre ellas las criticadas medidas de austeridad: como el nuevo sistema de los precios de los combustibles y los cierres de empresas públicas.

  • La renegociación de la deuda

    Ecuador cerró el 31 de agosto de 2020 el proceso de renegociación de su deuda con los tenedores de 10 series de bonos Global, que incluye el bono PDI de intereses acumulados entre marzo y agosto de este año, con 0% de interés.

    El anuncio se dio después de que Ecuador confirmó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un programa de crédito por USD 6.500 millones. Era un requisito para la renegociación con los tenedores de bonos Global.

  • El paro de octubre de 2019

    María Paula Romo estuvo en primera fila cuando el Ejecutivo enfrentó el paro nacional de octubre. Aunque hubo varios ministros involucrados en las gestiones del gobierno, Romo fue quien más críticas se llevó por la actuación policial que hubo en las calles y que fue cuestionada incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  • La crisis de los maestros jubilados

    El año pasado, Martínez salvó la crisis de los maestros jubilados que exigían el pago de sus compensaciones. Logró firmar un acuerdo con Alfonso Yánez, presidente de los jubilados.

    Con ello terminaron los 16 días de la huelga de hambre -que llevaba adelante una treintena de maestros jubilados- en la parte exterior de la Asamblea Nacional. La última propuesta del gobierno convenció a los jubilados, quienes no querían recibir sus compensaciones en bonos del Estado.


También le puede interesar: