Martes, 19 de marzo de 2024

Salcedo enfrenta cargos por lavado de activos, fraude procesal y peculado

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Jul 2020 - 0:03

Daniel Salcedo

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Jul 2020 - 0:03

Daniel Salcedo, investigado por la Fiscalía por presunto peculado, se encuentra internado en un hospital de Guayaquil bajo vigilancia policial, el 10 de junio. - Foto: Cortesía

Daniel Salcedo es considerado la cara visible de la red de corrupción que operó en los hospitales públicos. Por ahora tiene tres investigaciones en su contra pero podrían sumarse otras.

Denuncias van y vienen en el entorno de Daniel Salcedo, el guayaquileño señalado por comandar la red que -a través de prácticas ilícitas- se convirtió en una de las principales proveedoras de insumos médicos de los hospitales públicos en Ecuador.

Defraudación tributaria y aduanera, ventas irregulares al Estado, falsificación y uso de documento falso, delincuencia organizada, asociación ilícita, peculado y fraude procesal son algunas de los tipos penales que se ajustan a las denuncias que lo implican.

Sin embargo, de manera oficial, según el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), al momento solo hay tres procesos penales en contra de Salcedo y otros miembros de su presunta red.

  • Peculado: venta de bolsas para cadáveres

    Daniel Salcedo se convirtió en el quinto procesado de este caso, luego de que el 10 de junio fue vinculado. En el proceso se investiga la compra de bolsas de cadáveres con sobreprecio, durante la emergencia de la pandemia, en el Hospital Los Ceibos de Guayaquil.

    Según la Contraloría, el Hospital pagó USD 148,50 por cada bolsa, aunque en el mercado se encuentran desde USD 12.

    Además de Salcedo, en el caso están involucrados:

    • Cristina del Rocío Goya Zambrano, quien era la encargada de compras públicas del hospital.
    • Paola Susana Mera León, exgerente del hospital.
    • Fabián Humberto Benavides Montenegro, esposo de la gerente de la empresa que vendió las bolsas y hermano de una de las accionistas.
    • Johanna Isabel Vinueza Franco, funcionaria del departamento de compras del hospital.

    Los cuatro están detenidos en Quito. Salcedo permanece en Guayaquil recuperándose del accidente de avioneta que sufrió.

    Pero en su contra pesa una orden de prisión preventiva por este caso. La apelación solicitada por su defensa se sustanciará el lunes 10 de julio de 2020.

  • Lavado de activos: captura de su hermano

    El 9 de junio de 2020, un día después del accidente que tuvo Daniel Salcedo en Perú, su hermano Noé fue detenido en Huaquillas, ciudad fronteriza con ese país.

    En su poder fueron encontrados UD 47.760. En ese momento, Noé Salcedo aseguró que el dinero provenía de la venta de un vehículo y sería utilizado en los gastos médicos de su hermano, en Perú.

    Sin embargo, en la audiencia de flagrancia se conoció que ese dinero no provenía de la venta de un carro sino que fue desembolsado por una de las empresas de los Salcedo, el 8 de mayo: un mes antes del accidente.

    Por esta razón, la Fiscalía formuló cargos en contra de Noé Salcedo y su amigo Jonathan Flores, por el presunto delito de lavado de activos.

    Y solicitó la vinculación de Daniel Salcedo al mismo caso. El miércoles 8 de julio, a las 15:00, estaba prevista la audiencia de vinculación.

    Además, también se busca vincular a:

    • Jorge Darío Sánchez Montiel, socio de Daniel Salcedo en HDC Producciones.
    • Paliye S.A., empresa dedicada al comercio de vehículos, que es administrada por los hermanos Noé y Daniel Salcedo, quienes también son sus accionistas.
    • Higcistem CIA. LTDA., también dedicada al comercio de vehículos y de propiedad y administración de los Salcedo.
    • Mareworldgroup CIA LTDA., empresa dedicada a actividades aduaneras, gerenciada por Noé Salcedo y en la que son accionistas él y su hermano Daniel.
    • Industrias Saldanobo C.A., dedicada a la fabricación de productos para peluquería, de propiedad y administrada por los dos Salcedo.
    • HDC Producciones, empresa dedicada a la grabación y producción de audiovisuales, administrada y de propiedad de Jorge Sánchez y Daniel Salcedo.

  • Fraude procesal: intento de fuga

    El 19 de junio de 2020, la jueza Mónica Caicedo dictó prisión preventiva en contra de Daniel Salcedo por este proceso.

    En este caso, Salcedo es investigado por fraude procesal, por inducir a engaño a las autoridades ecuatorianas al intentar fugar a Perú.

    El 8 de junio de 2020, Salcedo intentó huir del país en una avioneta. Pero esta se accidentó en el sector de Tumbes en Perú. 

    En estado crítico de salud, Salcedo fue traído hacia Ecuador y está siendo procesado. Aunque, por su condición aún no ha podido declarar

    También es parte del caso Jocelyn Mieles, quien sería la pareja de Salcedo, y a la que se le dictó el uso de un grillete electrónico.

    Además, el viernes 10 de julio, a las 16:15, la Fiscalía solicitará que se vincule al proceso a Alfredo Adum, su hijo Samuel y el pilo Franklin Lara, ya que la avioneta es propiedad de una empresa de la familia Adum.

¿Qué más podría venir?

Además de los casos abiertos, Salcedo y su grupo cercano son investigados por la obtención de carnés de discapacidad fraudulentos. Aunque todavía no hay un proceso penal en firme por este caso.

Según el penalista Pablo Encalada, podrían ser juzgados por falsificación y uso de documento falso, para la obtención de beneficios como la reducción de tributos y aranceles en la importación de vehículos de alta gama.

Además del caso de fraude procesal, según la defensa de los Adum, Salcedo debería ser investigado por la forma en la que logró hacerse de su avioneta para salir del país.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), no existe un límite de acciones penales que se puedan seguir en contra de una persona. Los procesos se acumulan y así también pasará con las eventuales sentencias.

En su caso, por el momento, los delitos por los que se lo investiga se sancionan con:

  • De cinco a 13 años de prisión, en el caso del peculado.
  • Cárcel de siete a 10 años, en el proceso por lavado de activos.
  • Penas de uno a tres años, por el presunto delito de fraude procesal.

Si se dictará la pena máxima en todos los casos, Salcedo debería cumplir 26 años de cárcel. El COIP establece que el máximo de acumulación de penas para una persona es de 40 años.

Sin embargo, en la misma norma hay una subregla. Esta ordena que la suma de las condenas de una persona no puede ser mayor al doble de la pena más alta. Es decir, Salcedo no podría estar en la cárcel más de 20 años.

También le puede interesar: