Jueves, 18 de abril de 2024

Hay, al menos, cuatro delitos en emisión fraudulenta de carnés de discapacidad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Jul 2020 - 0:05

salud discapacidad

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Jul 2020 - 0:05

Archivo. Día Internacional de la Personas con Discapacidad, 3 de diciembre de 2015. - Foto: Ministerio de Salud

El más reciente escándalo de corrupción pone en la mira de la opinión pública al sistema de discapacidades nacional. Los denunciados podrían responder, al menos, por cuatro delitos.

Implicados en una red de corrupción hospitalaria, asambleístas, ministros, gobernadores y hasta futbolistas profesionales... Todos, aparentemente, están en la lista de personas que tienen carnés de discapacidad en Ecuador.

¿Cómo los consiguieron? ¿Su discapacidad es real? ¿Es solo un pretexto para acceder a los beneficios?

Esas son algunas de las dudas que se desprenden del más reciente escándalo de corrupción que surgió en Ecuador, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Todo empezó con la red de corrupción que operaba en los hospitales públicos, liderada por Daniel Salcedo.

Un Chevrolet Camaro, valorado en USD 60.000, y un Toyota Sequioa Platinum que podría costar USD 100.000 están entre los vehículos importados por quien se convirtió en uno de los principales proveedores de insumos médicos del Estado.

Luego de esta revelación, por redes sociales se difundieron los casos de figuras políticas que poseen carné de discapacidad y que, en algunos casos, han importado vehículos con menos impuestos.

Además, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) reveló que, en los últimos dos años, hubo un gran incremento en la importación de vehículos a través del beneficio para personas con discapacidad:

  • Entre 2008 y 2015 se importaron 3.654 vehículos. Es decir, un promedio de 456 vehículos por año.
  • En 2019 esa cifra subió a 4.426 autos importados.
  • En lo que va de 2020 llegaron 1.420 los vehículos.

Por el momento, al igual que con escándalos de corrupción anteriores, la reacción oficial no ha pasado de un anuncio de medidas que van desde la suspensión de los procesos de exoneración hasta una auditoría al proceso de obtención de carnés.

En el área judicial, en cambio, la Fiscalía capturó y procesó a seis personas que pertenecerían a una banda dedicada al ingreso de mercadería ilegal al país y a la venta de carnés de discapacidad, por un valor de entre USD 1.000 y 1.300.

Además, el Ministerio de Salud, entidad encargada de la emisión de los carnés, ofreció la presentación de denuncias a la Fiscalía en contra funcionarios y exfuncionarios involucrados en estos presuntos actos de corrupción. Y la Contraloría General auditará la emisión de estos documentos.

Varios delitos a la vista

Si bien en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no hay un tipo de delito específico para la falsificación u obtención fraudulenta de carnés de discapacidad, existen varias conductas que se adaptan.

Para identificarlas, primero, se debe dividir esta actividad en dos grupos:

  • Quienes obtienen los carnés y sus beneficios.
  • Quienes los tramitan y entregan ilegalmente.
  • Quienes reciben el carné

El abogado penalista Pablo Encalada encuentra tres posibles delitos:

  • Falsificación y uso de documentos al momento de entregar documentos adulterados, como un certificado médico, para obtener el carné. Y también al usar un carné obtenido de manera ilegal. Este delito se castiga con una pena de cinco a siete años de cárcel.
  • Defraudación aduanera: La persona que con un carné fraudulento importa mercancías con exoneraciones arancelarias, podría recibir una pena de tres a cinco años de cárcel.
  • Defraudación tributaria: La persona que con un carné fraudulento se aprovecha de beneficios tributarios, podrá tener penas de uno a 10 años de cárcel.

Quienes tramitan y entregan el carné

En el caso de los funcionarios públicos, que formen parte de la cadena de mando encargada de la evaluación y emisión de carnés de discapacidad, si se comprueba que sabían del fraude y entregaron el carné, podrían ser procesados penalmente.

Si, por ejemplo, validaron un certificado médico falso, podrían ser juzgados por uso de documento falso, con una pena de hasta siete años de cárcel.

Mientras que, si se llega a comprobar que existía una red que operaba de manera ajena al Ministerio de Salud Pública para tramitar y emitir carnés falsos, podrían ser juzgados por asociación ilícita, con una pena de tres a cinco años.

Y también por falsificación y uso de documento falso.

En el caso de Daniel Salcedo y los otros involucrados en la corrupción hospitalaria, explica Encalada, deben abrirse otros procesos, diferentes a los que investigan la venta de insumos médicos con irregularidades y las eventuales penas se acumularían.

Proceso y beneficios

Según cifras del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad (Conadis), en Ecuador hay 485.325 personas con distintos tipos de discapacidades.

Al obtener un carné que certifique su condición, estas personas acceden a varios beneficios, que ellos prefieren que se denominen como derechos.

Stalin Basantes, técnico especialista en discapacidades, explica que estos beneficios van desde la importación de vehículos con exoneraciones arancelarias hasta el uso el parqueaderos exclusivos en sitios públicos.

Como contó PRIMICIAS, hay personas con diferentes discapacidades que han vivido verdaderos calvarios para obtener su carné y acceder a estos derechos que lo que buscan es equiparar su calidad de vida con la de las personas sin estas condiciones.

Basantes explica que la calificación y el porcentaje de discapacidad asignado va más allá de la discapacidad como tal. Se evalúa, por ejemplo la formación académica, el sitio de residencia, entre otras cosas.

Por esta razón y, considerando que para certificar el grado de discapacidad de una persona se toman en cuenta todos estos aspectos, con base en el porcentaje de discapacidad se entregan los descuentos y exoneraciones.

En el caso de la importación de vehículos la tabla está estipulada de la siguiente manera:

Porcentajes de exoneración de tributos para importación de vehículos, de acuerdo a la discapacidad.

Porcentajes de exoneración de tributos para importación de vehículos, de acuerdo a la discapacidad. Senae


También le puede interesar: