Sábado, 20 de abril de 2024

Avioneta cae en Perú: ministra dice que pasajeros tienen relación con casos de corrupción

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Jun 2020 - 12:39

avioneta tumbes

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Jun 2020 - 12:39

Imagen de la avioneta HC-BLO luego del accidente ocurrido el 8 de junio de 2020 en el sector El Bendito, en Perú. - Foto: Cortesía Policía Nacional del Perú

Daniel Salcedo es uno de los heridos del accidente de una avioneta ecuatoriana en Perú, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la noche del lunes.

Un muerto, tres heridos y una persona que se dio a la fuga es el resultado del accidente aéreo en el sector El Bendito, en Perú, registrado el lunes 8 de junio de 2020.

Noticia actualizada a las 21:31 del 8 de junio de 2020, con la confirmación de identidad de uno de los heridos.

Romo confirmó que uno de los heridos es Daniel Salcedo, quien desde el 7 de mayo es buscado por la Policía por supuesto peculado por sobreprecios en la compra de insumos médicos en varios hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

"La Policía Nacional trabajó con sus pares peruanos y se obtuvieron registros dactilares de los heridos y fallecido. Acabamos de recibir confirmación de criminalística de la identidad de Daniel Salcedo como uno de los heridos. Se realizan las gestiones para su entrega", escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) confirmó que la aeronave Piper 32 de matrícula HC-BLO se estrelló en la zona de Tumbes, en Perú. La matrícula, sin embargo, habría sido adulterada: según las imágenes del accidente, el registro de la nave es AO-BCQ

La DGAC dijo que coordinó con el Servicio de Búsqueda y Salvamento de Perú las labores de rescate y que se activó la Junta de Investigación Aérea para el proceso de investigación.

Las tres personas que resultaron heridas fueron trasladadas al Hospital de Tumbes, quienes están con custodia policial, dijo la embajadora de Ecuador en Perú, Eva García. Además, una de ellas dio positivo a Covid-19.

Los medios de comunicación de Perú informaron que hay una persona fallecida que, aparentemente, es el piloto de la aeronave.

Otra persona que viajaba en la avioneta se dio a la fuga, según el medio peruano La República.

La cuenta de Twiiter Aviación Ecuador confirmó que el piloto fallecido es el capitán Alfredo Espinoza.

Según información preliminar de la comisaría sectorial de Zarumilla, el accidente ocurrió a las 06:30 con cuatro tripulantes a bordo a un kilómetro del centro de salud Campoamor, dice el diario Perú 21.

Según los registros de vuelo, la aeronave habría despegado desde Guayaquil con dirección a Roblemar, al sur de la Isla Puná, sin embargo apareció en Perú.

Este accidente, sin embargo, podría tratarse además de un intento de fuga de personas investigadas por las presuntas irregularidades en la compra de insumos en hospitales públicos.

La ministra de Gobierno María Paula Romo, informó que se está coordinando con la Policía peruana porque, entre los heridos, hay dos personas requeridas por la justicia por un caso de corrupción.

Según el diario La República de Perú, la policía de Tumbes identificó a los heridos del accidente como Jocelyn Daniela Melles Zambrano y César Nicolás Rodríguez Fontecilla.

Rodríguez Fontecilla, según el registro de la Contraloría General del Estado, era auxiliar de servicios en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo en la época en la que se investigan presuntos actos de corrupción en la compra de medicamentos.

El Diario de Manabí, en cambio, reportó que el nombre de la mujer herida corresponde a Jocelyn Mieles, reconocida modelo manabita que, en 2017, representó a Ecuador en Miss Internacional.

El origen de la avioneta

La DGAC reveló que la matrícula de la avioneta accidentada es la HC-BLO.

Según el listado del parque aeronáutico de Ecuador, la aeronave que responde a esa placa pertenece a la compañía Granjas Marinas. Es una avioneta modelo PA32-301T, fabricada en 1980.

La empresa Granjas Marinas Doble A (Gramada), según la Superintendencia de Compañías, se constituyó en 1981 y está dedica a la actividad pesquera y la comercialización de camarones.

Los accionistas de la empresa son de los hermanos Adum Boschetti, hijos de Alfredo Adum Ziade, quien fue administrador de la compañía en 2001, 2006 y 2015.

Adum Ziade es un político guayaquileño, que formó parte del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Una de las figuras más cercanas al expresidente Abdalá Bucaram, quien forma parte de una investigación por corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado.

En Twitter, Adum indicó que no se pronunciará sobre el accidente porque "es un tema muy grave".