Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quién es 'Sarmiento es pueblo', el artesano de la propaganda política en Guayas?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 13:18

Salvador Sarmiento Delgado ha pintado murales con propaganda política en Guayas para el Partido Social Cristiano (PSC) y para Acción Democrática Nacional (ADN), de Daniel Noboa.

Segundo Salvador Sarmiento Delgado, junto al actual presidente de la República, Daniel Noboa Azín, el 3 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 13:18

Segundo Salvador Sarmiento Delgado, junto al actual presidente de la República, Daniel Noboa Azín, el 3 de octubre de 2023. - Foto: Facebook de Salvador Sarmiento

Salvador Sarmiento Delgado ha pintado murales con propaganda política en Guayas para el Partido Social Cristiano (PSC) y para Acción Democrática Nacional (ADN), de Daniel Noboa.

Los murales con propaganda en los cantones de Guayas tienen un nombre: "Sarmiento es Pueblo". Segundo Salvador Sarmiento Delgado es un artesano de 60 años, de los cuales 40 se ha dedicado a atiborrar paredes y postes con campaña política.

Su última obra fue colgar afiches en el Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, con el rostro del presidente Daniel Noboa promoviendo el SÍ en la consulta popular del 21 de abril.

Pero Sarmiento se vinculó al movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) recién en la segunda vuelta electoral, cuando el ahora presidente Daniel Noboa fue finalista, junto a la correísta Luisa González.

Fuentes cercanas a ADN recuerdan que al día siguiente de que Noboa pasó a la segunda vuelta, el 20 de agosto de 2023, las paredes del cantón Durán, en Guayas, amanecieron pintadas de magenta y amarillo, los colores del movimiento de Noboa.

Incluso estuvo como invitado en la casa de Noboa, en la comuna de Olón (Santa Elena), cuando ganó las elecciones el 15 de octubre.

Sarmiento, junto a Annabella Azín, madre de Daniel Noboa, y Silka Sánchez, en Olón, el 15 de octubre de 2023.

Sarmiento, junto a Annabella Azín, madre de Daniel Noboa, y Silka Sánchez, en Olón, el 15 de octubre de 2023.  Facebook de Salvador Sarmiento.

Quienes lo conocen destacan su "olfato político" para apoyar a los candidatos ganadores. No en vano apoyó al extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), por el cual llegó a ser diputado en 1996, cuando Abdalá Bucaram llegó a la Presidencia, según dijo a El Universo.

Desde entonces ha apoyado a expresidentes de varias tendencias, como Sixto Durán-Ballén, Rodrigo Borja, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, Lenín Moreno, Guillermo Lasso y ahora a Daniel Noboa.

Pero también ha bosquejado enormes murales para respaldar al Partido Social Cristiano (PSC), en especial a los exalcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot y Cynthia Viteri, o a la exprefecta de Guayas, Susana González.

Una central del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, pintada por Sarmiento en 2019.

Una central del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, pintada por Sarmiento en 2019.  Facebook de Salvador Sarmiento.

Sarmiento prefiere un bajo perfil, pero en entrevistas a medios locales ha dicho que nunca pide nada a cambio de su respaldo con sus bases y que hace su trabajo por simples convicciones políticas.

Hoy, Sarmiento demuestra devoción por Daniel Noboa, cuya figura resurgirá de sus manos en muros, paredes y postes de Guayas en la próxima campaña presidencial. Y a Noboa esto no le incomoda, porque "Sarmiento es pueblo", por ahora.