Sábado, 27 de abril de 2024

Entre agosto y octubre, Daniel Noboa le quitó 39 cantones al correísmo

Autor:

Adriana Noboa y Daniela Castillo

Actualizada:

16 Oct 2023 - 18:03

En la segunda vuelta, Daniel Noboa se quedó con 39 de cantones en los que, previamente, había ganado Luisa González; también triunfó en 28 donde ganaron otros candidatos y 39 en los que pudo mantener su propia victoria de agosto.

Los simpatizantes de Daniel Noboa celebran el triunfo electoral en Quito, el 15 de octubre de 2023.

Autor: Adriana Noboa y Daniela Castillo

Actualizada:

16 Oct 2023 - 18:03

Los simpatizantes de Daniel Noboa celebran el triunfo electoral en Quito, el 15 de octubre de 2023. - Foto: AFP

En la segunda vuelta, Daniel Noboa se quedó con 39 de cantones en los que, previamente, había ganado Luisa González; también triunfó en 28 donde ganaron otros candidatos y 39 en los que pudo mantener su propia victoria de agosto.

En la segunda vuelta, el presidente electo, Daniel Noboa, logró capturar la mayoría de votos en 16 provincias. Mientras que la candidata del correísmo, Luisa González, obtuvo la victoria en ocho provincias.

Sea por las estrategias de campaña, por el contexto nacional o por las experiencias personales de los votantes, los resultados demuestran que la Revolución Ciudadana tuvo un revés electoral en seis provincias.

En esta segunda vuelta, con una papeleta con solo dos opciones, González perdió en Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Morona, donde había vencido el 20 de agosto.

Mientras que las provincias de Galápagos, Bolívar, Napo y Pastaza, donde había ganado Fernando Villavicencio, se inclinaron por Daniel Noboa.

El correísmo no pudo sostener sus resultados

Con el escrutinio cerca de finalizar, Daniel Noboa se lleva la victoria en 106 cantones. Mientras que, aunque Luisa González se quedó con 115, no sumó suficientes votos para ganar la elección.

Pero al observar las variaciones en la votación de la primera vuelta, el correísmo solo pudo sostener su victoria de agosto en 113 de 152 cantones. Ya que en 39 de ellos Noboa terminó remontando los resultados.

Entre los cantones más grandes que le arrebató a la Revolución Ciudadana están Quito, Santo Domingo y Esmeraldas.

Mientras que, de los 41 cantones en los que venció Noboa en la primera vuelta, mantuvo la ventaja en 39. Solo dos se inclinaron hacia el correísmo el 15 de octubre.

Y los otros 28 cantones, en los que obtuvieron mayor votación Fernando Villavicencio y Yaku Pérez, pasaron todos a manos del candidato de la alianza ADN.

Noboa venció en menos cantones, pero sumó más votos

De los 106 cantones en que ganó Daniel Noboa, en 76 obtuvo más del 60% de los votos. Su mejor resultado se dio en Taisha (Morona), con el 84% de votos, aunque es el cantón con el escrutinio más lento. Sin embargo, esta es precisamente la localidad con el peor acceso a servicios básicos, según el último censo.

Además, sus mayores respaldos continúan en los cantones de la Sierra Centro y la Amazonía, donde hay una fuerte presencia del movimiento indígena.

Por ejemplo, supera el 75% de los votos en Quero, Zamora, Centinela del Cóndor, Carlos Julio Arosemena Tola, Chambo, Loja, Guano, Penipe, Pastaza, Tena, Mocha, Patate y Ambato, que acaba de elegir a su primera alcaldesa mujer e indígena.

Mientras tanto, la votación más baja de Noboa está en los cantones de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, donde González obtuvo amplias victorias.

Precisamente ahí, el correísmo recibió el mayor respaldo en Jaramijó, Palenque, Pichincha, Jama y Olmedo, donde se quedó con más del 80% de los votos.

Y en otros 24 cantones de esas mismas provincias superó el 70% de apoyo, incluyendo también a ciertas localidades de Guayas, Sucumbíos e incluso un cantón de Azuay, Sevilla de Oro.

Además, hay 23 cantones donde la diferencia entre ambos candidatos es menor al 5%. E, incluso, en El Tambo y Daule la diferencia es de apenas 0,32% y 0,24%, respectivamente. En el primero vence Noboa y en el segundo, González.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído