Viernes, 19 de abril de 2024

Caso Sinohydro: Coimas pasaron por el sistema financiero nacional y extranjero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 12:51

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, señaló que aún no se ha podido establecer las responsabilidades políticas de todos los involucrados en el caso Sinohydro.

Caso Sinohydro: coimas pasaron por el sistema financiero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 12:51

La fiscal general, Diana Salazar, en una entrevista con un medio de televisión, en Quito, el 27 de febrero de 2023. - Foto: Fiscalía

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, señaló que aún no se ha podido establecer las responsabilidades políticas de todos los involucrados en el caso Sinohydro.

La fiscal Diana Salazar informó sobre los detalles del caso Sinohydro y reiteró que esta trama de corrupción movió al menos USD 76 millones en coimas, a través de falsas figuras de empresas legales y consultorías.

Según una entrevista que dio Salazar en el canal Teleamazonas, este 27 de febrero, quienes se beneficiaron de los sobornos de la empresa asiática, utilizaron cheques y transferencia a través "del sistema financiero nacional y en el exterior".

Salazar también reconoció que si bien hay 37 sospechosos en este caso, "aún no se han podido establecer responsabilidades políticas", de todos los presuntos involucrados.

Uno de los destinatarios del dinero de los sobornos habría sido el exvicepresidente Lenín Moreno, quien encabeza la lista de las personas que serán procesadas el 2 de marzo de 2023.

Sobre las acusaciones, Moreno defendió su rol en el proceso de construcción de la hidroeléctrica. La obra, que debía tener un costo de USD 1.979 millones, terminó costando, según la Fiscalía, USD 2.245 millones.

Por su parte, la fiscal Salazar agregó que "no ha sido un entramado fácil de descubrir porque no nos limitamos a los USD 8 millones denunciados en un inicio".

Señaló además que si hubo algún retraso en la investigación se debe a que la Fiscalía pidió Asistencia Penal Internacional de seis países: Estados Unidos, Panamá, Belice, España, Suiza y China.

Esta asistencia internacional también ha sido solicitada en el caso de presuntos Narcogenerales, que la Fiscalía aún investiga.

También le puede interesar: